Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Teatro Guiniguada estrena “Funeral Planner”, un texto que sale del laboratorio de Canarias Escribe Teatro

Lectura dramatizada de 'Funeral planner', en 2019

Antes del estreno de la obra se dará a conocer el ganador o ganadora del Primer Certamen de Escritura Teatral.

El Teatro Guiniguada estrena el sábado 21 de noviembre a las 20.30 horas la obra “Funeral Planner”, de Fabian Lomio, un texto seleccionado en el Laboratorio de Escritura Teatral 2018 de Canarias Escribe Teatro, bajo la tutorización de Ángel Solo, que ve la luz un año después de su lectura dramatizada, que tuvo lugar también esta sala que gestiona el Gobierno de Canarias, un acto al que pertenece la imagen que acompaña esta noticia.

Ahora por fin el público podrá ver el resultado definitivo de la obra, con una producción que asume Clapso, bajo la dirección de Israel Reyes. El actor José Luis de Madariaga encabeza el elenco, acompañado por Isaac Dos Santos, Paola Ramírez y Néstor Ramírez. Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro o bien en taquilla.

Para la creación de este texto, Lomio se inspira en “mi propio miedo a la muerte” y se plantea por qué no existe la profesión del planificador de funerales, “al igual que hay wedding planner o personal shopper”. Todo ello para que en ese último adiós todo salga bien y evitar situaciones complicadas como, por ejemplo, que no acuda nadie.

Esto es precisamente lo que expresa en la sinopsis oficial del espectáculo: “Este es mi funeral. Nadie llora, nadie da el pésame, nadie lo recibe. Nadie, y cuando digo nadie es nadie, ha venido a despedirse. Ni siquiera alguien que venga a insultarme, o algún hijo que quiera ser reconocido legalmente, o una persona a la que le deba dinero… Nada. Yo, solo en la caja, hasta que vengan a retirar mi cuerpo para enterrarme dos metros bajo tierra. ¿Será un presagio? ¿Tal vez un castigo de los dioses? No lo sé, pero me aterra…”.

Fabián Lomio:

 

I Certamen de Escritura Teatral

Antes del comienzo de la obra, se dará a conocer y hará entrega del premio del I Certamen de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro, una convocatoria nacida al abrigo del proyecto homónimo que desde hace más de una década promueve 2RC Teatro. Un total de 24 textos escritos por autores y autoras residentes o naturales de Canarias han formado parte de esta primera convocatoria. El jurado, compuesto por la actriz y directora Blanca Rodríguez, la directora y actriz Aranza Coello y el director Rafael Rodríguez valoran la calidad y diversidad de los mismos,

Etiquetas