Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Empleo abre la convocatoria para la contratación de parados de larga duración en obras o servicios municipales

El 80% de las personas que participaron en la edición que finalizó el año pasado obtuvo los certificados en competencias clave

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha publicado en el BOC el plazo para solicitar, hasta el 5 de junio, las subvenciones para la contratación de personas desempleadas de larga duración en las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los contratos, que paralelamente ofrecen formación, deberán realizarse para trabajar en proyectos que permitan la realización de obras, o la prestación de servicios calificados de interés general y social, por un período de tiempo no superior a ocho meses y medio.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, argumenta que “estos proyectos permiten a los ayuntamientos contratar a personas en paro que por diferentes circunstancias abandonaron sus estudios, no tienen cualificación profesional y por lo tanto sus opciones para encontrar un empleo son mínimas”.

“Se les ofrece formación en lo que denominamos competencias básicas -explica- lo que les permite acceder al título de ESO, y también en competencias clave, específicas de la formación a realizar, para acceder a certificados de profesionalidad”.

“De hecho -prosigue- un 80% de las personas que participaron en el programa que finalizó en junio de 2018 obtuvieron los certificados de competencias clave, con lo que sus expectativas laborales aumentaron exponencialmente con una experiencia laboral y nuevos títulos”.

Las subvenciones van dirigidas a los 26 municipios canarios que cuentan con más de 1.000 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SCE, parados de larga duración a fecha del 31 de enero de 2019 .

La consejera recuerda que en la convocatoria del año pasado se contrató a 1.358 personas, y destaca la estrecha colaboración con los ayuntamientos para desarrollar este tipo de iniciativas y “llegar con más acierto a las necesidades reales de cada municipio”.

Tal y como detalla la convocatoria publicada el martes 14 mayo en el BOC en estos proyectos generadores de empleo se imparte formación en competencias clave, durante el 40% de la jornada, no retribuida y de carácter obligatorio, acorde con las necesidades de los trabajadores participantes. Durante el 60% restante de la jornada adquieren una experiencia profesional retribuida, ejecutando obras y servicios de interés general y social que sean competencia de tales Administraciones y que comporten la contratación de trabajadores desempleados.

La contratación de trabajadores desempleados será preferentemente, en los servicios personalizados de carácter cotidiano, los servicios de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente, de recuperación del patrimonio histórico y, en general, de los servicios derivados de la Ley de dependencia.

La duración máxima de los contratos será de 8 meses y medio, y deberán finalizar antes del 30 de junio de 2020.

Tal y como recoge la convocatoria publicada, podrán solicitar esta subvención las corporaciones locales de ámbito municipal de Canarias y/o sus entidades de derecho público vinculadas o dependientes, y podrán actuar individual o mancomunadamente.