Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

En el Día de Canarias, Proexca refuerza el  posicionamiento de los productos gastronómicos canarios en Madrid

En el marco de la campaña “Celebramos lo que somos”, el Gobierno de Canarias lleva a la capital los sabores autóctonos en un pequeño homenaje a las islas desde el Mercado de la Paz

La delegada de Gobierno en Canarias, Rosa Aguilar Chinea, y el consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín Carbajal, han celebrado en Madrid el Día de Canarias, promocionando el producto local en el Mercado de La Paz.

Los invitados y usuarios del mercado pudieron degustar queso Maxorata, gofio La Piña y la bodega exquisita de Cándido Hernández Pío, además de chocolatinas Tirma, sal Salinas de Janubio y Bimbachitos, en este día de homenaje a las Islas Canarias.

El chef Estrella Michelín, Víctor Suárez, propietario del restaurante Haydéé, se desplazó hasta la capital para elaborar en el mercado un showcooking en directo con productos locales, un guiso de trigo de barbillo y plátano de Canarias como trampantojo dulce. Además, se dio una cata de un vino premiado en Agrocanarias. Esta acción fue patrocinada por la aerolínea Binter, que ha estrenado recientemente sus rutas con la capital.

Rosa Aguilar ha destacado que “es muy importante trabajar conjuntamente con productores, distribuidores, minoristas al objeto de llegar al cliente final, y así apoyar toda la cadena de valor de la comercialización de productos canarios en Madrid”.

Por su parte, Martín Carbajal, destacó que “tenemos una oferta de productos muy singular vinculada a nuestra tierra, a nuestra canariedad, y estamos muy contentos de poder organizar esta acción en Madrid con motivo del día de Canarias, teniendo en cuenta que no se trata de una acción puntual, sino una acción más en nuestra estrategia de apoyo a la internacionalización de nuestro sector industrial y agroalimentario”.

Durante la semana, desde el lunes 27 y hasta el sábado, 1 de junio, el Mercado de la Paz se ha vestido de Canarias. En el puesto 92 se han ido promocionando productos autóctonos que también han comercializado varios puestos del mercado como Las Viandas de Julián, Sanabria Market, Álvarez Selección, La Boulette, El Huertico y Oh Délice. Además, los organizadores de la acción han recibido durante la semana solicitudes para comercializar estos productos de forma permanente por varias empresas de Madrid en sus locales y el número de ventas durante la semana está siendo muy satisfactorio.

Hoy, los visitantes del mercado tendrán el gusto de probar el mojo de la Abuela Flora, los vinos de la bodega Yaiza y vinagre de mango Platé. Mañana, les tocará el turno a gofio Imendi, almogrote La Reina y ron La Aldea.

El resto de productos que se han degustado esta semana han sido:

–       Lunes: queso Bolaños, mojo Virginia, bodega SAT Noroeste de La Palma- Veganorte
–       Martes: miel de palma Efigenia, queso Cooperativa de El Hierro, bodegas El Lomo
–       Miércoles: queso Caprarius, crema de guayaba Guachinerfe, vino Niray

El Gobierno de Canarias a través de Proexca ha organizado esta acción en colaboración con Gestión del Medio Rural, GMR, y contando con la colaboración de otro eslabón clave en la cadena de comercialización, como son dos empresas distribuidoras de productos canarios establecidos en Madrid, como son Picón y Estefanía, de esta manera esta acción de promoción abarca todo el proceso desde la producción hasta el cliente final, para apoyar a las empresas locales de gastronomía con productos autóctonos en la promoción sus productos en Madrid, darlos a conocer y que se puedan crear nuevas oportunidades de comercialización.