Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Encuentros en familia con la ciencia y la innovación

El Gobierno de Canarias  promueve la divulgación de la educación científica, también en el entorno familiar, como medio para adquirir competencias clave, y para conectar la ciencia con la creatividad, el emprendimiento y la innovación

Los hogares canarios son el centro receptor de las acciones divulgativas de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para potenciar la cultura científica e innovadora. Este 15 de mayo, en el que se celebra el Día Internacional de las Familias, el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), reitera su compromiso de propiciar el encuentro de la familia con la ciencia y la innovación, como la mejor manera de promover el conocimiento.

Si bien, el concepto de familia se ha transformado evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, los investigadores consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad, con un papel fundamental en la educación desde la primera infancia, y en las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas, jóvenes y adolescentes.

El Gobierno de Canarias a través de la ACIISI, en cumplimiento de sus competencias y siguiendo las recomendaciones europeas, promueve la divulgación de la educación científica, también en el entorno familiar, como medio para adquirir competencias clave, y para conectar la ciencia con la creatividad, el emprendimiento y la innovación.

Bajo ese contexto están diseñadas la mayoría de las actividades de difusión de la cultura innovadora y científica de Canarias, buscando fomentar y favorecer este verdadero agente activo del desarrollo social que es la familia.

Así, en estas semanas de confinamiento, más de 1.500 estudiantes de todas las edades, de todas las islas incluida La Graciosa, y acompañados de sus familias, han participado en estas actividades divulgativas, que han tenido una rápida respuesta positiva y una acogida masiva.

El Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación” engloba la mayor parte de estas iniciativas destacadas del Gobierno de Canarias, quien ha adaptado los recursos, formatos y contenidos de sus actividades a la excepcionalidad de la actual situación de pandemia, y ha generado temáticas especiales, interesantes y divertidas para toda la familia desde casa, a nivel digital.

Esta labor se ha desarrollado conjuntamente con el apoyo de las entidades colaboradoras, administraciones públicas, asociaciones, centros de investigación, científicos y expertos implicados en la generación, desarrollo y divulgación del conocimiento en Canarias.

La extensa y variada programación de divulgación científica regional no sólo se circunscribe al actual estado de alarma, todo el calendario anual está salpicado de actividades gratuitas de tecnología, ciencia e innovación para realizar juntos en familia, como las Miniferias, las Semanas de la Ciencia y la Innovación o las Navidades Científicas, así como los talleres y charlas TIC, que se celebran de enero a diciembre con el fin de fomentar e impulsar el aprendizaje, uso y especialización de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Familia y educación científica

Los expertos aseguran que la enseñanza de las ciencias desde edades tempranas, apoyados en el núcleo familiar, es importante para favorecer una ciudadanía responsable, y debe entenderse como una formación continua durante toda la vida. Políticas y sistemas educativos son los encargados de asegurar que la ciencia esté al alcance de todos como componente esencial en la educación obligatoria para niños y niñas.

Puedes consultar el Programa ‘Acércate a la Ciencia y a la Innovación’ y todas las actividades de la ACIISI en este enlace: https://www.cienciacanaria.es/

Etiquetas