Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Entre palabras acerca la literatura canaria a las bibliotecas públicas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria

191113_Cultura .jpg

La obra de Agustín Espinosa, los jóvenes escritores de las islas, la investigación y la crítica centran los contenidos del ciclo en el mes de noviembre

El programa Entre Palabras, promovido por el área de Cultura del Gobierno, regresa a las bibliotecas públicas este mes de noviembre para dar a conocer la literatura canaria con actividades divulgativas que se celebrarán en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, teniendo como protagonistas a un variado plantel de autores y agentes de las letras isleñas.

Este programa de fomento de la lectura y divulgación literaria comienza con una charla sobre el escritor surrealista Agustín Espinosa, a quien se le dedicó el Día de las Letras Canarias este año, mañana jueves 14 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife. La intervención estará a cargo de Daniel Bernal Suárez, escritor, crítico literario y gestor cultural, con el título Agustín Espinosa, explorador de las rutas oníricas, y en ella se hará un repaso por la vida y obra del autor de Crimen desde sus primeros escritos hasta desembocar en el surrealismo.

Agustín Espinosa, explorador de las rutas oníricas,
Agustín Espinosa, explorador de las rutas oníricas

La programación de noviembre continuará con el desarrollo de tres coloquios donde jóvenes creadores e investigadores del archipiélago analizarán la situación de la literatura canaria actual. El primero reunirá a Aida González Rossi, Benito Romero y Daniel Bernal Suárez, quienes abordarán algunas claves sobre la joven literatura insular, sus potencialidades y obstáculos, y su relación con la creación joven en el resto del territorio nacional. El encuentro literario, en esta ocasión, será en la Librería de Mujeres de Tenerife el sábado 16, a las 19:00 horas.

El segundo coloquio se llevará a cabo en Gran Canaria el lunes 18, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas, y contará con la presencia de Pablo Alemán, Zháradat Domínguez, Octavio Pineda y Beatriz Morales Fernández. Los participantes debatirán cuestiones como la investigación de la literatura canaria, la crítica literaria, los premios y el marketing, la importancia de las antologías y la presencia femenina en la literatura canaria.

La agenda de noviembre concluirá en La Palma el miércoles 20, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane, de la mano de los escritores Ana Vidal, Patricia Figuero y Víctor Yanes García, que dibujarán un panorama de la actual literatura insular, su lugar en el espacio de la lengua española, así como la labor de animación a la lectura y acercamiento de las letras a todos los públicos a través de la gestión cultural.

Etiquetas