Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Especialistas nacionales en asegurar la calidad de las universidades se reúnen mañana y el viernes en Tenerife

José Saturnino Martínez

La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) organiza las jornadas “Nuevos horizontes en la calidad universitaria”, junto con la Fundación para el Conocimiento Madri+d

Estas sesiones servirán para que comités de evaluación, personas gestoras del ámbito universitario y personal de las unidades técnicas de calidad y de las agencias de calidad españolas y europea debatan sobre las actuales políticas universitarias del país, así como sus posibilidades futuras

La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) junto con la Fundación Madri+d organizan las jornadas “Nuevos horizontes en la calidad universitaria” que se celebrarán mañana jueves, 11 de noviembre, y el viernes 12, en Adeje, Tenerife. La cita, primera de este tipo tras la pandemia provocada por el COVID-19, servirá para que los equipos de todas las agencias con competencias en este ámbito en España, así como de las instituciones europeas, ENQA y EQAR, intercambien conocimientos y se preparen para los nuevos horizontes de la calidad universitaria. Asistirá el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director de la ACCUEE, José Saturnino Martínez.

En la organización del acto también participa la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), y estarán presentes representantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), las agencias de calidad autonómicas que integran la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria (EQAR) y la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA).

La cita servirá para repasar los desafíos de la docencia en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para incluirlos en la evaluación de la calidad en la educación superior. En este sentido, se analizará la metodología del aprendizaje de servicios. Se busca que los planes de estudios universitarios contemplen la participación del alumnado en acciones de voluntariado a través de ONGs.

Se abordará asimismo el futuro de las microcredenciales, es decir, las titulaciones expedidas por las universidades de cursos de corta duración, una opción de estudios con cada vez más demanda social tanto como forma de actualización permanente de conocimientos y competencias como su posible integración en titulaciones de más larga duración.

Por último, se analizará la situación actual y el futuro de las titulaciones conjuntas entre universidades de distintos países europeos cuya acreditación dependa de agencias diferentes, con el objetivo de establecer alianzas en el ámbito comunitario y para asegurar la calidad de los programas conjuntos.

Etiquetas