Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Esther Monzón expone las líneas estratégicas de la Estrategia del Dolor Crónico en las Jornadas de SEMERGEN

La Dirección General del Paciente y Cronicidad ha actualizado recientemente dicho documento con el objetivo de facilitar la atención integral y multidisciplinar de las personas que presentan dolor

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó hoy, 17 de mayo, en el acto inaugural de las I Jornadas de Dolor y Salud Mental, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Canarias). Un encuentro en el que intervendrán diferentes especialistas a nivel nacional para analizar e intercambiar experiencias en el abordaje del dolor crónico no oncológico y la salud mental.

Esther Monzón aprovechó su intervención para exponer los principales objetivos de la Estrategia del dolor crónico no oncológico en Canarias 2022-2026, una herramienta puesta en marcha por el Servicio Canario de la Salud (SCC) y actualizada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad recientemente. El objetivo es mejorar el abordaje de las personas que presentan dolor crónico de una forma efectiva.

“Canarias ha sido de las primeras comunidades en contar con una estrategia específica de este tipo, una guía con la que se pretende facilitar a los especialistas sanitarios la atención de los pacientes desde una perspectiva integral y multidisciplinar, centrándose en los aspectos biopsicosociales del paciente y su entorno”, resaltó la consejera.

También hizo hincapié en el cambio de modelo y refuerzo llevado a cabo en Atención Primaria con la incorporación de los psicólogos clínicos para el abordaje de las patologías leves de salud mental. Este nuevo marco de actuación permitirá conformar equipos multidisciplinares capaces de atender y tratar procesos cada vez más complejos, y de guiar y apoyar al paciente para que sea copartícipe de sus cuidados.

“La Estrategia del dolor crónico y la transformación del modelo sanitario con +AP nos está permitiendo poner el foco en el valor que cada uno de los profesionales del SCC aporta a los resultados en salud de la población”, señaló Esther Monzón.

La responsable del área aprovechó la ocasión para agradecer a este colectivo profesional la labor que desarrolla en la atención de retos tan importantes como son la accesibilidad, el envejecimiento poblacional y la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

Etiquetas