Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Evacuado en helicóptero con un traumatismo grave de una playa de La Graciosa

Datos del incidente: 

Playa de Las Conchas, isla de La Graciosa, municipio de Teguise

17/08/2026

13:06 horas

A la hora arriba indicada el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta sobre una persona rescatada del agua tras sufrir un golpe de mar en la zona antes mencionada, por lo que tras clasificar la llamada, se transfirió a los sectores correspondientes.

Servicios intervinientes en la resolución del incidente:

  • Servicio de Urgencias Canario (SUC)
  • Atención Primaria
  • Grupo de Emergencias y Salvamento (GES)
  • Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote y La Graciosa

Actuación del Servicio de Urgencias Canario (SUC): 

En el sector sanitario, el coordinador del Servicio de Urgencias Canario, tras hablar con el alertante y con la información recabada, decidió asignar una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, que fueron activadas por el gestor de recursos del SUC, además del equipo médico de Atención Primaria del centro de salud de La Graciosa.

El personal sanitario a su llegada al lugar del incidente valoró y asistió al afectado, un hombre de unos 50 años que, en el momento inicial de la asistencia, presentaba un traumatismo de carácter grave, y que fue evacuado en el helicóptero del GES hasta la helisuperficie del Consorcio en Arrecife para su posterior traslado en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa.

Actuación de los servicios de rescate y salvamento: 

El coordinador multisectorial de la sala operativa del 112 se encargó de activar el helicóptero de rescate del GES.

Bomberos del Consorcio de Seguridad colaboraron con el resto de recursos de emergencias tanto en La Graciosa como en Lanzarote.