Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Fernando Clavijo resalta la fortaleza, la preparación y la dedicación de los 110 nuevos agentes de policía

Es la primera vez que se forman conjuntamente, con un mismo programa, los aspirantes al Cuerpo General de la Policía Canaria y a las Policías Locales

La consejera Nieves Lady Barreto destaca el incremento en el número de mujeres en el ámbito de la seguridad y les pide que sean referentes para las nuevas generaciones

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy la fortaleza, la preparación y la dedicación de los 110 de nuevos agentes de policía que han superado el programa formativo básico que se ha impartido de manera conjunta para el ingreso en el Cuerpo General de la Policía Canaria y las Policías Locales.

Clavijo incidió, en su intervención durante el acto de entrega de diplomas, que “los nuevos agentes tienen una gran responsabilidad hacia la sociedad canaria y deben recordar siempre que trabajan no solo para mantener el orden y la seguridad, sino también para proteger a la población, especialmente a las personas que viven una situación de mayor vulnerabilidad”

Por otra parte, agradeció a la FECAM “el haber confiado en este modelo conjunto de formación y por ampliar la colaboración para permitir que los ayuntamientos puedan delegar la competencia al Gobierno para una oferta unificada de plazas y así acelerar el procedimiento administrativo para cubrir las vacantes”.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto felicitó a los nuevos agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria y a los policías locales de Granadilla de Abona, Los Realejos, El Rosario, la Matanza de Acentejo, Tacoronte, Tazacorte, Santa Brígida y La Oliva. “Es un orgullo sumar hoy a la seguridad de nuestras calles a 31 policías locales, la más cercana al ciudadano, y a 79 nuevos agentes de la Autonómica, porque todos formamos parte del sistema de seguridad canario y son parte de la Policía Canaria”.

En este sentido, Nieves Lady Barreto destacó el incremento de mujeres en los cuerpos de seguridad y pidió a estas 23 nuevas agentes que se gradúan -17 de la Autonómica y 6 Policías Locales-, que se conviertan en referentes para las próximas generaciones.

“Nuestro objetivo es crecer, tanto en el Cuerpo General de la Policía Canaria como en el número de policías locales y por ello hemos puesto la Dirección General de Seguridad en el eje de nuestras políticas”, dijo Barreto.

En este sentido, anunció que está en marcha la segunda convocatoria unificada con una oferta de 110 plazas y en el mes de mayo entran en la Academia más de 140 nuevos alumnos en formación.

La consejera reforzó este compromiso con el objetivo de iniciar este año el despliegue y abrir comisarías insulares en La Gomera y Lanzarote, para continuar en una segunda fase con el resto de las islas y con las comisarías locales en las islas capitalinas.

En el acto, organizado por la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación, se entregaron los diplomas acreditativos del programa formativo que han realizado estos policías durante cinco meses y que se incorporan ahora a su destino como funcionarios en prácticas.

Estos policías han tenido la oportunidad, por primera vez en la historia de ambos cuerpos, de compartir y adquirir los mismos conocimientos en materias relacionadas con el tráfico y seguridad vial; la atención a las emergencias; policía administrativa: policía judicial y de protección; policía asistencial y comunitaria; comunicación y relaciones con los ciudadanos; intervención policial y formación en centros de trabajo, entre otras instrucciones.