Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Filmoteca Canaria inicia con ‘El joven Lincoln’ un ciclo de cine dedicado a John Ford

John Ford

La primera proyección será mañana, martes 4 en el Teatro Guiniguada y el jueves 6 en el Espacio La Granja

Filmoteca Canaria celebra con un ciclo de cine el 125 aniversario del nacimiento de John Ford, cineasta proclamado pionero en su arte por la crítica y el público, que realizó más de 150 películas y ganó más premios Óscar que ningún otro director. Las proyecciones comienzan con ‘El joven Lincoln’, el martes 4 en el Teatro Guiniguada y el jueves 6 en el Espacio La Granja, ambas sesiones a las 19:00 horas, en versión original con subtítulos en español y en blanco y negro.

El ciclo titulado ‘John Ford, el hombre que creó América’ está integrado por seis de sus películas más emblemáticas: ‘El joven Lincoln’ (1939), La diligencia (1939), ‘Las uvas de la ira’ (1940), ‘Los centauros del desierto’ (1956), y ‘El hombre que mató a Liberty Balance’ (1962).

El director comenzó su trayectoria profesional en 1917, gracias a su hermano Francis Ford, filmando su primer trabajo ‘El tornado’. Durante el período mudo, el cineasta realizó más de setenta westerns, adquiriendo una solidez narrativa sobre la que afianzó su filmografía posterior. John Ford es considerado como el hombre que inventó América, convirtiéndose en el profesional que mejor supo redefinir el paisaje americano a dos fuerzas opuestas, como es el este contra el oeste, el progreso como la traición y la ciudad contra el desierto. El propio Ford se presentaba así mismo como un director de películas del oeste.

‘El joven Lincoln’ trata sobre los años de juventud del presidente. En 1832, el futuro presidente tiene 23 años y trabaja en una pequeña tienda de New Salem, un pueblo tranquilo de Illinois. El protagonista empieza a leer libros y a estudiar derecho de forma autodidacta y poco a poco se da cuenta de que su talento como comunicador y su elocuencia le abrirán paso en esta vía. Por desgracia, la mujer a la que ama fallece durante el invierno y Lincoln decide irse a Springfield para abrir un gabinete de abogados, momento en el que empieza su ascensión hacia las cimas del Estado.

El filme está protagonizado por Henry Fonda, actor que participó en otras películas del cineasta como ‘Corazones Indomables’ o ‘Las uvas de la ira’. Asimismo, la película fue nominada en 1939 a los Óscar en la antigua categoría de Mejor Historia.

Etiquetas