Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Filmoteca Canaria inicia con ‘Juego de amor prohibido’ un nuevo ciclo dedicado al polémico Eloy de la Iglesia

Eloy de la Iglesia

Sus trabajos cinematográficos tratan temas marginales y oscuros de la sociedad y algunos de sus proyectos pasaron por la censura de la época franquista

La proyección será mañana, martes 5 en el Teatro Guiniguada y el jueves 7 en el Espacio La Granja, a las 19:00 horas

Filmoteca Canaria inicia este mes un nuevo ciclo dedicado a la filmografía de Eloy de la Iglesia, director que retrató temas marginales y oscuros de la sociedad, algunos de ellos censurados por la represión franquista. Durante dos meses se proyectarán cinco de sus principales películas realizadas en la década de los setenta. El ciclo comienza esta semana con ‘Juego de amor prohibido’ (1975), que se podrá ver mañana, martes 5, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 7 en el Espacio La Granja de Tenerife. Todas las sesiones serán a las 19:00 horas y con entrada a dos euros.

La nueva propuesta de Filmoteca, que se vincula a la exposición ‘Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo’ que se ha exhibido en San Sebastián y Madrid, incluye también la proyección de ‘Los placeres ocultos’(1976), ‘La otra alcoba’ (1976), ‘El Diputado’ (1978) y ‘Navajeros’ (1980).

La trayectoria profesional del director comienza a los 20 años con su primer largometraje, ‘Fantasía 3’ en época franquista. En total realizó 22 películas, así como colaboraciones en el mundo del teatro y la televisión. En casi todas sus obras reflejó temas controvertidos,  polémicos y osados, pero también proyectó parte de su vida personal como su militancia al Partido Comunista y su problema de adicción, lo que le condujo a estar más de una década fuera del ámbito del cine.

Sus inicios comenzaron en plena dictadura franquista y sus trabajos, a pesar de las temáticas y la censura, salieron a la luz.  El aborto, las drogas y la corrupción fueron algunos temas que trató en sus filmografías. Eloy de la Iglesia siempre tuvo claro que su cine “va a contracorriente” y sus películas eran “inoportunas”. El último filme que dirigió fue ‘Los novios búlgaros’ en 2006, una proyección sobre la homosexualidad que por primera vez realizó con total libertad y sin miedos.

La primera película que inaugura el ciclo ‘El tiempo de Eloy de la Iglesia’ es una de las proyecciones que sobrevivió a la censura con más de 62 cortes. ‘Juego de amor prohibido’ trata sobre una pareja que quiere fugarse y sus planes son descubiertos por su profesor de academia, que mediante engaños consigue llevarlos a su casa. Allí somete a los jóvenes a toda clase de humillaciones, impidiéndoles escapar.

Etiquetas