Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Filmoteca Canaria proyecta ‘Big Boys Gone Bananas!’, el acoso de una multinacional a un cineasta y su productora

Imagen de Big Boys Gone Bananas

El Documental del Mes de julio que se proyecta este jueves día 25, a las 19:00 horas, en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña

Filmoteca Canaria proyecta ‘Big Boys Gone Bananas!’, un documental sobre las consecuencias de la primera película de Fredrik Gertten, ‘Bananas!’: el acoso de una multinacional contra el director y la productora. Es el Documental del Mes de julio, que ya se exhibió  en Gran Canaria, y que se podrá ver el jueves 25, a las 19:00 horas,  en el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife, ubicado en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado, junto al parque homónimo. La próxima semana culminará su periplo por las islas, con una doble proyección en La Palma.

Lo que motivó este documental fue la anterior película del director, ‘Bananas!’, que cuenta la situación de doce trabajadores de una plantación en Nicaragua contra la empresa alimentaria Dole Food Company. Las consecuencias de este proyecto llevaron a Gertten a enfrentarse a una persecución legal y psicológica emprendida por esta compañía.  El film llegó a ser seleccionado para competir en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2009, pero la organización decidió retirarla. Tras ello, el director recibió una carta de la multinacional amenazándole con acciones legales si llegaba a emitirse en dicho evento.

Así pues, ‘Big Boys Gone Bananas!’ (2011) cuenta el acoso que vivió el director y la productora, a través de tácticas de intimidación hasta la manipulación de los medios de comunicación presionados por Dole Food. En esta ocasión, el documental entró en Secciones Oficiales como la del prestigioso Sundance y se llevó el Premio del Público en el Cambridge Film Festival.

El cineasta sueco Friedrik Gertten tiene una larga trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación audiovisual. En los años 80 y 90 fue corresponsal y columnista en diferentes países de África, América Latina, Asia y Europa. En 1994 fundó su productora WG Film en la que trabaja como director y productor creativo. Su film más polémico, ‘Bananas!’ es reconocido internacionalmente por su compromiso con la libertad de expresión y ha recibido varios premios en Suecia, incluyendo el Anna Politkovskaya Freedom of Speech Award.

‘Big Boys Gone Bananas!’ es la séptima entrega de 2019 de El Documental del Mes, una iniciativa de DocsBarcelona en colaboración con Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno de Canarias, Con ella se pretende acercar al público proyectos audiovisuales menos convencionales, pero relevantes para nuestra sociedad por el mensaje que transmiten.

El documental se proyectará el lunes 29 y martes 30 de julio, respectivamente, en el Teatro  Cine Chico de Santa Cruz de La Palma y en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

Etiquetas