Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Filmoteca Canaria realiza una sesión especial en homenaje al crítico de cine José Antonio Pérez-Alcalde

José Antonio Pérez-Alcalde proyector Filmotec

El acto será mañana, martes 22, en Multicines Price, con entrada libre

Se proyectarán fotos y fragmentos de proyectos en los que estuvo involucrado y de sus donaciones a esta entidad

Filmoteca Canaria homenajea la figura de José Antonio Pérez-Alcalde Zárate, crítico apasionado en el mundo del cine, con una sesión especial. Se proyectarán imágenes del interesante material cinematográfico que donó a esta entidad a lo largo de su vida, así como de rodajes en los que estuvo involucrado, además de un fragmento de ‘El Reflejo del Alma’, película de 1958 en la que participó como actor y como meritorio de dirección. El acto tendrá lugar mañana, 22 de noviembre, a las 20.00 horas en la Sala 3 de los Multicines Price, de Santa Cruz de Tenerife, abierto para todo el público.

Fue un coleccionista que realizó destacadas aportaciones a Filmoteca Canaria, con la donación de los primeros 6.500 programas de mano de cine, una clase de flyers publicitarios que se utilizaron en los años treinta y cuarenta para atraer espectadores. Además, donó una gran cantidad de revistas de cine, algunas de ellas, parte de una colección completa y de gran valor histórico. Las publicaciones abarcan desde la década de 1920 hasta 1990, según la clasificación realizada por él mismo en el último depósito de noviembre de 2021.

José Antonio Pérez-Alcalde Zárate desarrolló una gran actividad como crítico de cine en la prensa local y nacional, también haciendo de corresponsal en los festivales de cine de San Sebastián y Valladolid. Escribió en el periódico El Día sobre los estrenos de cartelera durante los años cincuenta bajo el pseudónimo de ‘Pimpinela’. También fue comentarista radiofónico en el programa ‘Antena cinematográfica’ de Radio Juventud de Canarias.

Pérez-Alcalde destacó por su integración en el Cine Club Universitario, del que fue director entre los años 1957 y 1959. También fue fundador del Cine Club Náutico de Santa Cruz, del que fue codirector entre los años 1964 y 1969. Fue crítico, coleccionista y también autor de dos libros junto a Aurelio Carnero; ‘El cine en Tenerife. Apuntes para una historia. 1996’, ‘El cine en Canarias (Una revisión crítica)’ y ‘Los cines clubs Universitario y Náutico’, que escribió en solitario en 2005.

Los familiares, amigos y personal de Filmoteca Canaria, tanto antiguos como actuales, dirán unas palabras en conmemoración de José Antonio Pérez-Alcalde. Un homenaje al aporte que hizo, no solo a esta entidad, sino también a amantes del séptimo arte, a quienes acercó películas poco comerciales y transmitió parte del conocimiento de la historia del cine en Canarias.

Etiquetas