Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Filmoteca Canaria reanuda sus proyecciones en directo con un protocolo de seguridad y aforo limitado

John Ford

El próximo martes 9 en Gran Canaria, y el jueves 11, en Tenerife, con nuevas películas del ciclo dedicado al gran cineasta John Ford, en versión original

Filmoteca Canaria reanuda sus proyecciones en directo en Gran Canaria y Tenerife con un protocolo de seguridad y aforo limitado para garantizar la protección de los espectadores. Las primeras sesiones serán mañana, martes 9 en el Teatro Guiniguada, y el jueves 11 en el Espacio La Granja, en las que recupera el ciclo dedicado al gran cineasta John Ford iniciado antes de la declaración del Estado de Alarma, con algunas de sus mejores películas. Ambas sesiones son a las 19.00 horas, en versión original con subtítulos.

En el Guiniguada se proyectará la película ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, con la que finaliza este ciclo. Las entradas están disponibles en entrees.es y en la taquilla del teatro una hora antes de comenzar la proyección, al precio de 2 euros (1 euro para estudiantes, mayores de 65 años y parados). El uso de mascarillas es obligatorio, además del cumplimiento de otras normas establecidas por ambos espacios escénicos. El aforo estará limitado 52 butacas.

Filmoteca retoma así el ciclo de este prestigioso cineasta, autor de más de 150 películas y ganador de más premios Oscar que ningún otro director, pero sobre todo proclamado pionero en su arte por la crítica y el público. Una iniciativa que coincide además con el 125 aniversario de su nacimiento y que ha servido para repasar sus películas más emblemáticas, la mayor parte de ellas ya proyectadas antes del inicio de la pandemia

‘‘El hombre que mató a Liberty Valance’(1962) es un western que revolucionó el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Nominada al Oscar al Mejor Vestuario, la crítica lo considera una obra maestra, que “define con hábil precisión un momento significativo de los EEUU: aquel en el que el salvaje oeste comenzó a perder su condición de territorio sin ley y la civilización entró de la mando de los abogados, decididos a imponer la ley sobre las pistolas’ (FilmAffinity). El ‘western más romántico,  la más grandiosa película política americana’ (The New Yorker). Está interpretada por John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin y John Carradine, entre otros.

Proyección en Tenerife

Dos días más tarde, el jueves 11 de junio Filmoteca regresará al tinerfeño Espacio La Granja (Casa de la Cultura de Santa Cruz) con la versión original de ‘Centauros del desierto’, una de las películas más influyentes del género western, calificado por el American Film Instituye como el mejor de este género jamás realizado.

La sesión comienza a las 19.00 horas, y las entradas en este caso sólo se pueden adquirir en taquilla una hora antes y al mismo precio de 2 euros y con descuentos para mayores, estudiantes y parados-. La entrada a la sala se realizará en exclusiva por la zona del parking, al estar limitado el acceso por la Biblioteca Pública del Estado con el que el espacio La Granja comparte edificio.

El uso de mascarillas es obligatorio, además del cumplimiento de otras normas establecidas por ambos espacios escénicos. El aforo estará limitado a 29 y 52 personas dependiendo de que vengan solos o en pareja

‘Centauros del desierto’, de John Ford, se ha convertido con el paso del tiempo en una de las películas más importantes y admiradas de la historia del cine, debido a su variedad y profundidad temática y a su notable influencia.

Ha sido reconocida como una de las cintas favoritas por parte de varios destacados realizadores como Martin Scorsese, George Lucas, Steven Spielberg y Jean-Luc Godard, quien la calificó de obra maestra. Protagonizada por John Wayne y  Natalie Wood, entre otros, la película se desarrolla en Texas en 1868, tres años después de la guerra de Secesión. Narra la historia de Ethan Edwards, un hombre solitario que vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.

 

Etiquetas