Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Filmoteca concluye el ciclo dedicado a Tarkovski con ‘Nostalgia’, una de sus películas más intimistas

Oleg Yankovskiy en una imagen de 'Nostalgia'

Se proyecta en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) mañana martes 19 y en Multicines Tenerife el jueves 21 de marzo, a las 19:00 horas

Filmoteca Canaria proyecta esta semana la quinta y última película del ciclo dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovski. En esta ocasión será ‘Nostalgia’, una de sus últimas películas, rodada en Italia 1983 y considerada obra maestra. Se podrá ver mañana, martes 19 de marzo, en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y el jueves 21, en Multicines Tenerife, en versión original con subtítulos. Las sesiones comienzan a las 19.00 horas y las entradas pueden adquirirse en taquilla al precio de 2 euros.

El título del filme revela claramente la etapa personal y artística de Tarkovski. A pesar del respeto y la admiración de su cine en Europa, ya en la década de los ochenta el autor pasó por una profunda crisis emocional, sumido en un constante estado melancólico durante estos últimos años de su vida. ‘Nostalgia’ tiene incluso tintes autobiográficos de un Tarkovski casi exiliado, que añora su Rusia natal  y que está harto de luchar contra las autoridades soviéticas a causa de su cine. La película nos enfrenta al deseo de querer congelar en nuestra memoria los momentos que le arrebatamos al olvido para vivir permanentemente en ellos.

En cuanto a la narrativa fílmica, Tarkovski desmonta el concepto convencional de argumento hasta casi hacerlo inexistente y volviendo así a la esencia cinematográfica: la película es un medio artístico para expresar inquietudes sin estar supeditado a un hilo argumental, algo que ya se dejaba entrever en ‘Stalker’, proyectada la semana pasada en este ciclo. Así pues, en ‘Nostalgia’ nos acercamos al universo de un poeta ruso, Andrei Gorchakov, que recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI sobre el que está escribiendo. Y en su viaje se encontrarán con el apocalíptico ermitaño Domenico.

‘Nostalgia’, registrada como producción italiana, parte de un nuevo trabajo conjunto de guion entre Tarkovski y Tonino Guerra. Contó con la fotografía del maestro italiano Giuseppe Lanci, mientras que para la la banda sonora se vale de partituras de Debussy, Verdi, Beethoven y piezas de folclore ruso. El reparto lo forman Oleg Yankovskiy, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Patrizia Terreno, Laura De Marchi y Delia Boccardo.

Al igual que con su anterior obra cinematográfica, ‘Stalker’, el Festival de Cannes aclamó a Tarkovski en 1983: ‘Nostalgia’ le valió nuevamente el Premio del Jurado Ecuménico, así como el de Mejor Director y el premio de la prensa (FIPRESCI).

Así concluye el ciclo que Filmoteca Canaria ha dedicado a uno de los más importantes e influyentes autores del cine soviético y uno de los más grandes de la historia del séptimo arte. Con esta iniciativa, la entidad dependiente del Gobierno, se ha querido sumar a la corriente reivindicativa de su obra iniciada en los últimos años, que ha dado como resultado la reedición de sus escritos y la restauración de sus películas, así como una amplia y reciente exposición en Madrid.