Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Filmoteca proyecta el documental en el que aparecen las únicas imágenes en color de Óscar Domínguez

Fotogramas del documental y del cortometraje

La sesión será el miércoles 14 en el Espacio La Granja e incluye también el corto del que fue director artístico y uno coloquio con expertos

Filmoteca Canaria proyectará el documental que localizó recientemente con las únicas imágenes en color que se conservan del célebre pintor surrealista Óscar Domínguez, rodado en Francia pocos meses antes de su fallecimiento en 1956. La sesión será el miércoles 14, a las 19.00 horas, en el Espacio La Granja, en Tenerife, donde también se podrá ver un cortometraje del que fue su director artístico, además de escuchar la opinión de varios expertos que participarán en un coloquio al término de la proyección, que se repetirá próximamente en Gran Canaria.

El documental lleva por título ‘Chez les Montparnos’ y trata sobre la vida artística en el barrio parisino de Montparnasse, lugar donde vivió el artista tinerfeño la mayor parte de su vida.  Domínguez aparece solamente unos segundos en su estudio, pero son las últimas imágenes en movimiento que se conservan y la primera vez que se le puede ver en color. Se observa a Óscar Domínguez con un capote de torero, detalles de la decoración de su estudio y algunas de sus obras. El documental, de 27 minutos de duración, muestra a varios artistas trabajando en sus talleres, así como la vida nocturna del barrio y los bares y terrazas donde se reunían, por lo que aparecen también algunos de sus amigos como el escultor ruso Ossip Zadkine, el pintor japonés Leonard Foujita, el pintor español Pedro Flores y el fotógrafo francés Marc Vaux, entre otros.

A continuación, el público podrá ver un cortometraje británico de animación realizado en 1951 por el Estudio Larkins, con el que Domínguez no sólo colaboró, sino que también fue su director de arte. Lleva por título ‘River of Steel’ y fue creado en un momento en el que la animación inglesa estaba en la cúspide de su primera Edad de Oro y en el que las empresas estaban sorprendentemente abiertas a la experimentación gráfica dentro de este género. La cinta, en color y de diez minutos de duración, fue un encargo con fines publicitarios de la Federación Británica del Hierro y el Acero, una iniciativa que además le procuraba la posibilidad de acogerse a descuentos fiscales.

Al equipo de la película se sumaron varios artistas que no tenían experiencia en animación. A la mezcla creativa de River of Steel se sumó Oscar Domínguez, aparentemente por capricho ya que la colaboración fue única. El comentario fue de Roger MacDougall, un colaborador más frecuente y primo del director de Ealing, Alexander Mackendrick. Toth eran alumnos de J Walter Thomson.

Al finalizar ambas proyecciones se abrirá un coloquio en el que participarán los expertos en su obra José Carlos Guerra e Isidro Hernández.

Hallazgo de ambas cintas

Cabe recordar que el doctor José Carlos Guerra Cabrera, estudioso de la figura y obra de Domínguez, a través de Aurelio Carnero, puso a la Filmoteca Canaria sobre la pista para estos hallazgos, en el caso de las imágenes en color.  Todo empezó con una fotografía encontrada en la Biblioteca Kandinsky del Centro Pompidou de París, en la que aparecía el artista rodeado de focos de iluminación. En el reverso, una nota decía: “Domínguez en su estudio de la calle Campagne Première, nº 23, durante la filmación de la película ‘Chez les Montparnos”.

La película se conserva en el CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée) en París y el año pasado Filmoteca Canaria solicitó una copia de visionado tras localizar a la distribuidora propietaria de los derechos de exhibición. Esta solicitud propició que la empresa recuperara la película, procediera a su digitalización y que una copia ya está en poder de la Filmoteca.

El hallazgo del cortometraje de animación fue posible también gracias el doctor Guerra, a raíz de que encontrara en Florencia una carta en la que Domínguez y Maud Bonneaud se referían a este trabajo. La misiva está fechada en París el 30 de noviembre de 1949 y dirigida a su amigo el pintor Renato Birolli, que se encontraba en Milán. El documento se conserva en archivo Vissieux, donde la familia Birolli ha depositado el fondo documental del artista italiano.

Según el doctor José Carlos Guerra -miembro también de la Asociación en Defensa de la Obra de Óscar Domínguez- el corto contiene imágenes muy impactantes de calcomanías del pintor y de dibujos suyos muy interesantes, de impronta cubista, de una fábrica y sus hornos, y disipa la duda que existía sobre la autenticidad de pinturas de Domínguez como ‘L´Usine’ y ‘Hot Steel’, pues imágenes idénticas aparecen en esta joya de la animación. Además, el artista canario es también el autor del título inicial del corto. En los créditos, Óscar Domínguez aparece como responsable de la dirección artística y el alemán Peter Sachs como director.

El corto fue seleccionado por el jurado de la cuarta edición del Festival de Cannes para ser presentado en competición. Fue en 1951, el mismo año en que, entre otros, Luis Buñuel competía en la sección de largometrajes con ‘Los Olvidados’.

Las entradas para la proyección están disponibles en la web del Espacio La Granja y también en la de Filmoteca Canaria al precio de 2 euros (la mitad para jóvenes de hasta 25 años, estudiantes, mayores de 65 años y desempleados).

 

Etiquetas