“Cine rodado en La Laguna, 1926-1989” se presenta este sábado 16 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Casa de los Capitanes
Se han digitalizado imágenes inéditas del incendio que tuvo lugar en la Serrería de Núñez en los años setenta del siglo pasado
Filmoteca Canaria se suma a la Noche del Patrimonio de San Cristóbal de La Laguna con la proyección de imágenes recuperadas y digitalizadas de la ciudad este sábado 16 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala de Prensa de la Casa de los Capitanes. Se trata de una recopilación de fragmentos de películas, algunos de ellos inéditos, filmadas por profesionales y personas aficionadas entre los años veinte y ochenta del siglo XX que muestran la transformación de La Laguna.
Las proyecciones de “Cine rodado en La Laguna, 1926-1989” cuentan con acompañamiento musical a cargo de Pablo Díaz y coloquio posterior coordinado por los investigadores expertos en la historia de La Laguna Carlos García y Julio Torres, para poner en contexto a las personas que asistan a esta actividad gratuita dentro del macroevento dirigido por el Grupo Ciudades Patrimonio Mundial de España.
Imágenes inéditas
La primera película documental, que tiene una duración de 45 minutos, hace un recorrido por el casco histórico de La Laguna donde se puede apreciar cómo ha crecido y evolucionado la ciudad a lo largo de casi cien años.
La construcción de las nuevas facultades de la Universidad, la transformación de la Avenida de la Trinidad y otras calles que ahora son peatonales son algunas de las escenas que se muestran en este film. Además, también se documentan algunos acontecimientos importantes de la localidad como la Romería de San Benito o las Fiestas del Cristo, pero también hechos relevantes de los primeros años de los sesenta como los incendios de la Serrería de Núñez, con imágenes en movimiento inéditas, y la Iglesia San Agustín.
La segunda proyección, de tres minutos, es “Concurso de camareros” donde Enrique de Armas filma, en 1961, a varios camareros con traje de chaqueta y pajarita que sortean diferentes obstáculos en la Calle de la Carrera mientras transportan una botella de refresco en una bandeja.
La Noche del Patrimonio
En 2018, con motivo de la celebración del XXV aniversario de su creación, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) puso en marcha La Noche del Patrimonio para poner en valor la diversidad y el «patrimonio vivo» de las quince ciudades a través de sus talentos locales, expresiones culturales y la hibridación entre las raíces y la creación contemporánea. Desde entonces, este evento único en Europa crea un espacio de intercambio entre ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, territorios artísticos y públicos diversos.
Este año, San Cristóbal de La Laguna cuenta con una amplia programación para difundir sus bienes patrimoniales con visitas guiadas, conciertos, danza, talleres, entre otras actividades, así como la apertura en horario nocturno de espacios patrimoniales, museos e iglesias de interés.