Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Franquis anuncia que los túneles de Faneque, de la carretera de La Aldea, se abrirán en el verano de 2023

El consejero de Obras Públicas traslada al alcalde de La Aldea y a la alcaldesa de Agaete que las obras se siguen ejecutando a buen ritmo, con una inversión anual de 32 millones de euros, y que hoy ha firmado la orden de continuidad que permite iniciar la próxima semana las obras del nuevo falso túnel para salvar la zona arqueológica de La Aulaga

En invierno, y si las condiciones de seguridad así lo hiciesen necesario, se estudiará la posibilidad de abrir provisionalmente uno de los tubos del doble túnel de Faneque para garantizar la conexión con La Aldea en caso de cierre de la carretera

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que la tramitación de nuevas actuaciones a través de un modificado del proyecto original de la segunda fase de la Carretera de La Aldea. Tramo Agaete-El Risco, han obligado a reprogramar las fechas previstas para la puesta en servicio del doble túnel de Faneque para situarla ahora en el verano de 2023 con todas las garantías de seguridad y de cumplimiento de las exigencias medioambientales.

“Estamos hablando de una obra muy importante porque es estratégica para Gran Canaria, que se iba a abrir por fases, entre ellos los túneles de Faneque, y que en los tres años de ejecución que se llevan se ha tenido que modificar para adaptarla a nuevas exigencias, sobre todo en lo que se refiere a las estructuras de los viaductos, ya que partíamos de un proyecto redactado en 2008”, aseveró el consejero Franquis, “por eso, tras esta reprogramación, calculamos que los túneles podrían estar abiertos de forma definitiva y con todas las garantías, por tanto, con toda las exigencias desde el punto de vista de seguridad y de cumplimiento de la normativa europea, en torno a julio o agosto del próximo año 2023”.

El consejero Franquis trasladó esta reprogramación de los trabajos de las obras, incluido en el denominado Modificado 1, al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, y a la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, durante una reunión en la que también les comunicó que los trabajos siguen a buen ritmo como demuestra que el 90% de los ocho túneles incluidos en el proyecto ya está perforado y que este año, como ya ocurriera en 2021, se van a gastar otros 32 millones de euros en la ejecución de la obra.

“Cada año estamos ejecutando en torno a 32 millones de euros en esta obra”, explicó Franquis, “es un nivel de ejecución bastante alto y este año vamos a ejecutar lo mismo. Por tanto, esto demuestra que la obra nunca se ha parado en ningún caso hasta ahora. Al contrario, se ha ido trabajando y adelantando tareas, y eso lo saben bien los vecinos de La Aldea y de Agaete, porque circulan por ese entorno casi a diario y comprueban que, efectivamente, el volumen de movimiento de trabajo, de camiones, de maquinaria y personal en torno a la obra es muy importante”.

En este sentido, el consejero informó que hoy mismo ha firmado la orden de continuidad de los trabajos que permitirán seguir avanzando en la puesta en marcha de los túneles de Faneque con la construcción de un nuevo enlace junto al barranco de El Risco que incluye la construcción de un falso túnel de 45 metros en Lomo La Aulaga. Este nuevo túnel, el noveno del proyecto, se ejecuta precisamente atendiendo a uno de los requerimientos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria sobre el Modificado 1 para preservar el yacimiento arqueológico de La Aulaga. Tras la firma de hoy, la contrata podrá empezar la semana próxima a construir este falso túnel en la zona.

La zona de La Aulaga es una de las seleccionadas para redefinir el nuevo enlace de El Risco incluido en el Modificado 1. Se ha redefinido este enlace del proyecto original para permitir la conexión del doble túnel de Faneque con la GC-200 y poder continuar circulando hacia La Aldea, mientras se construye el viaducto que salvará el barranco de El Risco, que también se ha redefinido y rediseñado en el Modificado 1 para hacerlo más seguro y compatible con el entorno medioambiental que le rodea. Se calcula que este viaducto, igual que el del barranco de La Palma, se empiecen a construir a mediados de 2023 y se finalicen en el plazo de un año.

Atendiendo a razones de interés público, especialmente para garantizar la conectividad de los aldeanos, la Consejería ha programado la apertura por adelantado del doble túnel de Faneque, poniéndolo en servicio antes de la finalización total de la obra, prevista para 2025. Según las previsiones adelantadas hoy por el consejero Sebastián Franquis, el doble túnel se abrirá con todas las garantías en el verano de 2023, pero también informó el responsable de Obras Públicas del Gobierno que se está valorando la posibilidad de, en este invierno, y si las condiciones de seguridad así lo hiciesen necesario, abrir provisionalmente uno de los dos tubos del túnel de Faneque para garantizar la conexión con La Aldea en caso de cierre de la carretera.

Las obras de la segunda fase de la Carretera de La Aldea. Tramo Agaete-El Risco, se adjudicaron en febrero de 2019 por 152 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses que empezaron a contar en septiembre de ese mismo año, que es cuando se pusieron en marcha las obras. El tramo Agaete-El Risco es un proyecto de 8,5 kilómetros de longitud pero que por su compleja orografía incluye la construcción de varias estructuras especiales, entre ellos ocho túneles, dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces. Esta nueva vía sustituirá un trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200, presentando graves problemas de seguridad para los usuarios. Una vez terminada esta obra, se reducirá el tiempo de conexión entre La Aldea y Agaete en tres cuartas partes, pudiendo llegar en sólo seis minutos desde Agaete a El Risco.

Etiquetas