Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Franquis: “Con este Simposio hemos contribuido a que el transporte aéreo sea más seguro”

El consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda clausura el I Simposio de la OACI que se celebra en España y se dedica a la atención a las familias de víctimas de accidentes aéreos

Durante tres días en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, más de un centenar de expertos de todo el mundo han debatido y ofrecido sus experiencias en seguridad, legislación, investigación de accidentes y atención a los medios dentro de la aviación civil

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda clausuró hoy, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, junto con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera -que intervino de forma telemática-, la tercera y última jornada del primer Simposio mundial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dedicado de forma monográfica a la atención de los familiares de víctimas de accidentes aéreos. Este encuentro, celebrado por primera vez en España, ha contado con la presencia de expertos y expertas de más de un centenar de países con el objetivo de identificar las mejores prácticas en el ámbito internacional para su implementación en la asistencia a víctimas de accidentes aéreos.

“Estoy convencido que las propuestas, recomendaciones y conclusiones que se obtengan de este encuentro redundarán en beneficio de la aviación civil internacional lo que también nos brindará la ocasión de haber contribuido a que el transporte aéreo sea más seguro y que las personas que sufran un accidente de este tipo, tengan la asistencia adecuada y necesaria en esos casos”, aseguró el consejero Franquis durante la clausura.

Durante este Simposio, celebrado en el Auditorio Alfredo Krauss, se ha contado con la participación de más de un centenar de especialistas internacionales, representantes de gobiernos, de víctimas, de aviación civil, y de la comunidad aeronáutica mundial que han puesto en común su experiencia para mejorar las investigaciones en accidentes aéreos, incluyendo la participación de las diferentes partes interesadas y los derechos de las víctimas y familiares.

Durante la clausura el consejero Sebastián Franquis recordó la importancia que tiene la conectividad aérea para un territorio insular como el canario, tanto para los viajes interiores como para el turismo que llega de todo el mundo a las islas por vía aérea (“45 Millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos canarios en 2019 y se realizaron más 410.000 operaciones en nuestros aeropuertos”), y de ahí la importancia de contar con una aviación civil más segura y más eficaz. Además, el consejero tuvo un recuerdo especial para las víctimas y familiares del accidente de Spanair que tuvo lugar en Barajas en 2008 y en el que murieron más de 80 residentes en Gran Canaria.

“La actividad que viene realizando la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, como la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias, Presidida por Pilar Vera, no sólo ha sido intensa, sino que ha logrado grandes avances en la asistencia a las víctimas y también en los derechos de los pasajeros”, señaló Franquis, “estos condicionantes nos han motivado a poner todos nuestros esfuerzos en que este simposio se celebrara precisamente aquí, en Gran Canaria, por lo que significará de cara a mejorar la aviación civil en todo lo que sea posible.

La secretaria de Estado, Pardo de Vera, por su parte, destacó el compromiso del Gobierno central con la seguridad aérea y la atención a las víctimas. “Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, seguiremos trabajando para mejorar y reforzar el sistema de asistencia a las victimas tanto a nivel nacional como internacional de la mano de la OACI, y más en estos momentos en los que el sector aéreo se enfrenta a enormes desafíos. Cerramos hoy este simposio, pero abrimos una nueva etapa con nuevas lecciones aprendidas durante estos tres días y que empezaremos a aplicar desde hoy mismo”.

El director interino de la Oficina Regional para Europa y Atlántico Norte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Denis Guindon, también participó en la clausura de este Simposio en el que expertos de numerosos países han debatido y ofrecido sus experiencias en seguridad, legislación, investigación de accidentes y atención a los medios dentro de la aviación civil.

Durante estos tres días se ha debatido en diversos bloques sobre la implementación de los requisitos y auditorías recomendados por la OACI, de las que se han extraído 34 conclusiones que atienden, principalmente, al tratamiento que se da a las víctimas y sus familiares tras un accidente aéreo con la finalidad de mejorar la comunicación a los afectados, el tratamiento de la información que se suministra a los medios o los protocolos que deberían seguir de las compañías de seguros ante una catástrofe de este tipo. Estas conclusiones se elevarán próximamente al consejo de dirección de la OACI para su toma en consideración.

El Gobierno de España se ofreció en 2019 a acoger este Simposio animado, entre otras cosas, por la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAAF) que preside también Pilar Vera y cuya sede está en España. En coordinación con el Estado, y tras reunirse con Vera y otros miembros de la asociación, el Gobierno de Canarias solicitó formalmente al Ministerio que esta Comunidad Autónoma fuese la sede del citado Simposio en reconocimiento también a las víctimas del accidente de Spanair de 2008, un siniestro en el que fallecieron 154 personas que se dirigían desde Madrid a Gran Canaria. Tanto el presidente Torres como el consejero Sebastián Franquis han mostrado en reiteradas ocasiones su compromiso a la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 para acoger este Simposio que permitirá divulgar y mejorar la asistencia a las víctimas de siniestros aéreos.

Etiquetas