Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Franquis formaliza el contrato de 4,5 millones para la construcción del falso túnel de Pie de Bascos, en El Hierro

Para esta obra, que se prevé iniciar en el plazo aproximado de un mes, también se ha adjudicado la contratación del servicio de control y vigilancia por 300.000 euros

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha firmado el contrato para la construcción del falso túnel de Pie de Bascos, en la isla de El Hierro, por un total de 4.554.023 euros, con la UTE adjudicataria, compuesta por las empresas Acciona Construcción S.A. y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 S.L, una actuación considerada “esencial” para evitar los frecuentes cortes que se producen en la HI-500 por desprendimientos. Tras finalizar todo el proceso de adjudicación en las últimas semanas, se formaliza ahora el contrato para ejecutar el falso túnel en un plazo de 12 meses. Ahora, tras la firma del contrato, se inicia el procedimiento para la firma del acta de replanteo con la UTE, lo que permitirá, si se cumplen todos los procedimientos establecidos por ley, comenzar a ejecutar las obras en el plazo aproximado de un mes.

Además, en paralelo a la firma del contrato de la obra, la Consejería ha adjudicado a la UTE Consultoría de Obras Civil OHS Ingeniería – Omicrón Amepro los servicios complementarios de control y vigilancia durante la realización de los trabajos por un total de 304.934 euros Este servicio tiene la finalidad de desarrollar todas las soluciones técnicas necesarias para el buen desarrollo de la obra, realizar modificados del proyecto si fueran necesarios, así como velar por la seguridad de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales. Al ser un servicio complementario, el contrato tendrá el mismo plazo de realización que la obra principal.

El Falso Túnel de Pie de Bascos es una importante obra a realizar en la HI-500, en el municipio de Frontera, por los frecuentes cortes que sufre la vía ocasionados los desprendimientos que se originan en el mirador Pie de Bascos, lo que obliga a los usuarios a realizar un trayecto alternativo por otras carreteras de la Isla que suponen un incremento de 50 kilómetros con respecto al trayecto inicial.

La obra consiste en la construcción de un falso túnel de aproximadamente 250 metros de longitud en un tramo de la HI-500 que conecta el Pozo de La Salud con Playa La Madera. La solución propuesta es un falso túnel, abierto hacia el mar, que proteja la vía de los frecuentes desprendimientos que se producen. Para evitar riesgos, se ha propuesto que en la mayoría de lo posible se ejecute mediante elementos prefabricados que se ejecutarán fuera de la obra y que minimicen la presencia de personal en la zona de desprendimientos, ya que, aunque existen unas mallas y barreras dinámicas de protección para poder operar en la zona, la presencia de maquinaria pesada podría causar algún derrumbe.

De esta forma, tanto el muro lateral, que sostendrá las tierras de la ladera, como los pilares del lado mar serán prefabricados y se colocarán en el momento de realizar la losa de hormigón armado donde se soporta toda la estructura, que es de lo poco, junto con la excavación necesaria, que se ejecuta en el propio terreno. Una vez colocados los elementos de apoyo: muros y pilares, se colocarán las vigas, también prefabricadas y los encofrados para después de realizar la losa, dando por finalizada la obra una vez que se asfalte.

La construcción de este falso túnel responde a una de las peticiones que el Cabildo de El Hierro planteó al consejero Sebastián Franquis en las reuniones de coordinación que se han mantenido con los distintos cabildos en materia de obras de carreteras. El Cabildo de El Hierro consideró de gran importancia acometer el falso túnel semiabierto hacia el mar que garantice la seguridad de esta vía y que, además del acceso para el desarrollo de actividades económicas como la ganadería, permite acceder desde La Frontera a puntos de interés turístico como es el caso del Faro de la Orchilla, Ermita de La Dehesa (Virgen de Los Reyes) o El Sabinar.

Estos cortes en la carretera también afectan a las fincas de cultivo adyacentes a la vía, así como al vertedero municipal que se encuentra en esa zona. Por todo ello, la construcción de este falso túnel garantizará la protección de los conductores y usuarios de la HI-500 de los desprendimientos de la ladera y se garantizará la conectividad en esta zona de la isla las 24 horas del día para favorecer su desarrollo económico y turístico.

Etiquetas