Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Franquis: “Hay que decir la verdad a los ciudadanos: es falso que exista un agravio comparativo con Canarias»

El consejero de Transporte comparece en el Parlamento regional y asegura que el descuento del 50% en guaguas y tranvía beneficia a todos los canarios que usan este transporte, mientras que en la península solo el 9% de la población se beneficia de la gratuidad del tren

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento regional del impacto positivo para los usuarios del transporte público en Canarias de la bonificación del 50% en los abonos de guaguas y tranvía aplicada por el Gobierno de España tras pactarlo con el Gobierno de Canarias. En este sentido, el consejero rechazó que este descuento, único que se aplica en toda España al transporte de guaguas y tranvía tanto urbano como interurbano con un descuento del 50%, suponga un agravio con respecto al transporte ferroviario de la Península, sino que, al contrario, consolida una ayuda estatal que incide de manera más positiva en la población de Canarias que en la del resto de España.

“Lo digo con absoluta claridad y rotundidad: es falso que exista agravio comparativo con Canarias”, aseguró el consejero Franquis, “no he escuchado, a lo largo del pasado mes de agosto, ni un solo dato que demuestre lo contrario. Es falso lo que dice la oposición y solo hay que fijarse en los datos. Estamos hablando de un 100% de descuento del que solo se beneficia el 9% de los viajeros de la Península que utilizan los trenes de cercanías, y en Canarias se está beneficiando a todos los viajeros, a todos porque estamos subvencionando el 50% del coste del transporte público terrestre en nuestra comunidad autónoma. Esta bonificación del 50% en nuestra Comunidad es superior a la media en la Península, que alcanza el 36,5% del coste global de los bonos tanto de guaguas como de trenes”.

Sebastián Franquis se manifestó de esta forma ante la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, sobre la firma, hace dos semanas, de un protocolo de actuación entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En dicho protocolo se establece un incremento en Canarias para el transporte público colectivo terrestre de hasta un 50% del valor de los títulos de viaje, obteniendo, con respecto al resto del territorio nacional, una bonificación adicional del 20% para el transporte interurbano, urbano y en tranvía.

“Yo puedo entender que no se pueda estar de acuerdo con esta medida. En términos democráticos, lo puedo entender. Lo que no entiendo, y lo que hay que combatir, es la mentira y los argumentos falsos que lo único que hacen es confundir a la ciudadanía”, indicó Sebastián Franquis.

“Hemos estado asistiendo durante el mes de agosto a un debate que creo que ha tenido de todo menos altura política en ese debate”, afirmó Sebastián Franquis, “yo en mi trayectoria política siempre he sido partidario de respetar la verdad en primer lugar, y, en segundo lugar, tengo muy claro que hay que respetar a la ciudadanía y que se merecen que se les diga la verdad. Y la verdad es que estamos en una guerra en el centro de Europa, que esa guerra tiene consecuencias económicas que estamos sufriendo el conjunto de la ciudadanía también, lógicamente, en Canarias, y que hay un Gobierno que está afrontando esas consecuencias, tomando medidas. Y en este caso concreto que usted me pregunta, medidas para aliviar a las familias canarias para que el efecto de la inflación sea lo menos grave posible. De ahí que se hayan planteado medidas de tipo económico en apoyo al transporte como la reducción del 50% en los abonos”.

Etiquetas