Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Franquis: “Íbamos a solucionar el conflicto de la deuda del Convenio de Carreteras y la adenda es el resultado»

El consejero de Obras Públicas destaca en el Parlamento de Canarias la autorización por parte del Consejo de Ministros del gasto para firmar la Adenda de 407 millones de euros con la que se liquida de forma definitiva la deuda del Estado con el archipiélago

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento de Canarias sobre la decisión del Consejo de Ministros del Gobierno de España para aprobar la autorización del gasto plurianual de 407,4 millones de euros en futuros ejercicios presupuestarios del Estado para hacer frente al pago de la Adenda sobre el Convenio de Carreteras 2018-2027 acordada entre ambos gobiernos. El consejero ha valorado esta decisión “que significa un acuerdo histórico para Canarias, que hemos realizado mediante el diálogo y el acuerdo, para cumplir con un compromiso con la ciudadanía. Lo decía esta mañana el presidente del Gobierno canario, este Gobierno se comprometió a solucionar la deuda carreteras en esta Legislatura y la adenda que firmaremos próximamente es el resultado: compromiso cumplido”.

En su intervención parlamentaria el consejero destacó que esta autorización garantiza el pago de la adenda acordada y, por tanto, la liquidación de la deuda que mantiene el Estado con Canarias por los recortes a los que fue sometido el anterior Convenio de Carreteras durante los gobiernos que presidió el Partido Popular. “Esto demuestra la forma de gobernar de unos y de otros”, indicó el consejero Franquis, “cuando gobiernan otros, el Partido Popular por si alguno se ha olvidado, afrontan las crisis haciendo recortes, y especialmente con la más vulnerables, como era Canarias en aquel momento, porque con Galicia no se atrevieron a hacerlo. En Canarias sí, y lo hicieron recortando más de 1.000 millones de euros a las carreteras de las islas”.

Según explicó el consejero, tras la autorización del gasto plurianual aprobada en Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene ahora vía libre para tramitar la Adenda acordada y proceder a su firma. Gracias a esta Adenda, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda dispondrá de 407,4 millones de euros adicionales a los 1.200 millones del Convenio de Carreteras firmado en 2018. Estas anualidades se ingresarán a Canarias en las anualidades 2026 y 2027, que en el Convenio firmado en 2018 carecían de ficha presupuestaria. Gracias a esta adenda el actual Convenio pasará finalmente a disponer de 1.607,4 millones de euros.

“No he oído a ningún responsable político de la oposición en esta semana hacer mención a este acuerdo histórico del Consejo de Ministros, que es una buena noticia para Canarias, algo que pone fin a un problema que llevamos discutiendo diez años”, analizó el consejero Franquis, “nos ha costado mucho esfuerzo llegar a este acuerdo, pero hemos utilizado el instrumento de la política en el sentido en que lo interpretamos nosotros, instrumento para solucionar los problemas de los ciudadanos. Esa es la diferencia de entender Canarias entre unos y otros, es la diferencia de entender las relaciones con el Estado que nos distingue de otras fuerzas políticas que recurren a ese permanente ruido y escándalo que lo único que busca es intentar ocultar es sus enormes carencias a la hora de gestionar los recursos públicos de esta comunidad”.