Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Franquis informa que antes de que acabe el verano estará licitada la redacción para el tercer carril a la TF-1

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda explicó hoy en el Parlamento canario que se están impulsando los proyectos que supondrán construir 55 kilómetros nuevos de tercer carril desde Güimar hasta Las Américas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento regional que antes de que acabe el verano ya estarán en licitación la contratación de la redacción de proyecto de los tres tramos entre Güimar y Las Américas con los que la TF-1, o autopista del Sur de Tenerife, va a con un tercer carril por sentido en 80 kilómetros de su trazado, sumando 55 kilómetros nuevos a los 25 que ya cuentan con este tercer carril. A estos tres tramos se une otro tramo más pequeño que no contempla el tercer carril pero que supondrá un gran alivio para la circulación de la zona como es falso túnel sobre la TF-1 entre Las Américas y Fañabé (Adeje).

“Con la planificación del tercer carril de la TF-1 que estamos llevando a cabo vamos a ampliar la capacidad de casi toda la autopista del sur, al menos en sus núcleos más poblados y más frecuentados”, señaló el consejero Franquis, “la TF-1 es una vía de 103 kilómetros, con casi medio siglo de existencia y que solo cuenta con tres carriles por sentido hasta Güimar, una obra que se terminó en 2009. Por eso, ahora estamos impulsando los proyectos para llevar el tercer carril hasta Las Américas y por eso hemos sacado a licitación tres tramos, y todo esto que estoy informando aquí se puede comprobar en la Plataforma de Contratación. A diferencia de otros, este Gobierno, antes de informar en los medios de sus proyectos, los publica en el boletín oficial”.

El consejero regional, ante una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López, aseguró que la Consejería compromete una inversión inicial de más de 137,7 millones de euros en redacciones de proyectos y en la ejecución de varias de estas obras, unas actuaciones con las que la TF-1 ganará unos 55 kilómetros de tercer carril, desde el municipio de Güímar hasta Las Américas. Sumando estos nuevos kilómetros de tercer carril a los 24 kilómetros que ya existen desde la capital hasta Güimar, hace que la TF-1 pueda contar en un futuro cercano con tres carriles por sentido en 80 kilómetros, es decir, quedará cubierta con tercer carril casi un 80% de la TF-1 y se resuelven los problemas de tráfico en las zonas más conflictivas del actual trazado.

“A lo largo de esta vía se han ido produciendo los crecimientos más importantes de la isla desde el punto de vista turístico, comercial e industrial, unos crecimientos que no han ido acordes a los de la TF-1, de ahí que esta infraestructura tenga las dificultades de tráfico que tiene en este momento. somos conscientes del malestar que genera entre los conductores de Tenerife los atascos en vías como la TF-1 y la TF-5 por eso hemos dado en estos tres años un impulso a estos proyectos, fundamentalmente planificando las actuaciones a acometer porque es imposible hacer una obra sin tener antes los proyectos”, afirmó Sebastián Franquis, “por eso lo que hemos hecho en esta legislatura es dar un impulso a todos estos proyectos para tenerlos redactados porque la apuesta primordial de nuestra Consejería es que se puedan encargar y licitar la mayoría de los proyectos que son fundamentales para mejorar el sistema viario en la isla de Tenerife”.

Por todo ello, indicó el consejero regional, se hace imprescindible ampliar la autopista hacia el sur mediante la incorporación de un tercer carril básico en la misma. Para ello, a día de la fecha se está dando impulso a la contratación de los servicios necesarios para tal fin. Ya están en licitación los contratos para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Güimar-San Isidro (con una inversión de 1.955632 euros), el de redacción de proyecto de Oroteanda-Las Américas (549.114 euros), el de redacción de proyecto y obra de Las Américas-Fañabé (06.707.117 euros), y en pocos días se licitará también la redacción de proyecto del tramo San Isidro-Oroteanda (505.460 euros). Con todos estos proyectos ya en la Plataforma de Contratación se pone en marcha de manera definitiva el camino para ampliar la capacidad de la TF-1 y convertirla en la vía rápida moderna y eficaz que demanda la ciudadanía de Tenerife, y especialmente, los que viven o trabajan en el sur.

Además, dentro del tramo San Isidro-Las Américas se ejecuta actualmente las obras del Enlace Oroteanda – Enlace Las Chafiras que también contemplan la creación de una calzada suficientemente amplia para albergar el tercer carril. Esta obra, presupuestada en 28 millones de euros, lleva un 45% de su ejecución y esperamos poder terminarla a principios de 2023.

Las cuatro actuaciones que están en licitación más la quinta que está ya en ejecución, los enlaces de Chafiras y Oroteanda, suman los más de 137,7 millones de euros que la Consejería deja ya comprometidos para dar el empujón definitivo a la ampliación y adecuación de la TF-1 a una autopista moderna y con grandes prestaciones.

Etiquetas