Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Franquis: “La construcción de la nueva carretera supondrá recuperar la normalidad en la movilidad en La Palma»

El consejero Sebastián Franquis valora positivamente el anuncio del Gobierno de España de licitar por la vía de urgencia, y con una inversión de 38 millones de euros, la nueva carretera entre Puerto Naos y Tazacorte que ha sido diseñada por los técnicos de la Dirección General de Infraestructura Viaria regional

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha valorado hoy positivamente el anuncio realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, que ha adelantado la próxima contratación, por la vía de urgencia, de la nueva conexión entre el sur y el norte de la colada del volcán de Cumbre Vieja que dejó incomunicado el Valle de Aridane, en la isla de La Palma, tras sepultar bajo la lava todas las carreteras existentes en la zona afectada.

“La construcción por la vía de urgencia de esta nueva carretera entre Puerto Naos y Tazacorte es una muy buena noticia para los palmeros y para los canarios en general porque supone recuperar la normalidad en la movilidad en La Palma”, aseguró Franquis, “esta licitación es una prueba irrefutable del compromiso adquirido por el Gobierno de España con la reconstrucción de La Palma y de la colaboración entre administraciones; la construcción de esta carretera es ya una realidad gracias a la coordinación de la Consejería de Obras Públicas, cuyos técnicos han diseñado el nuevo trazado, con el Ministerio para agilizar la reconstrucción de las conexiones y de la movilidad en la isla”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado hoy que declarará de emergencia la licitación y construcción de una nueva carretera de unos 5,5 kilómetros de longitud entre Puerto Naos y Tazacorte que permitirá reestablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de la isla de La Palma. Esta nueva vía, cuyo trazado se realizó en coordinación con los técnicos de Obras Públicas del Ejecutivo canario, atravesará la colada volcánica desde la actual carretera LP-213.

Como ha informado el Ministerio, esta actuación ha sido acordada en el marco del grupo de trabajo establecido para la recuperación de las conexiones en La Palma en la que, además de los especialistas del Estado, han participado los técnicos la Dirección General de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de La Palma y de los Ayuntamientos afectados. La inversión que realizará el Ministerio, estiman los técnicos, se sitúa en torno a los 38 millones de euros, que incluyen aproximadamente 9,3 millones de euros previstos en concepto de expropiaciones.

“Si no recuperamos las infraestructuras viarias no se recuperará la normalidad en La Palma, por eso es básico que todas las administraciones nos coordinemos, como estamos haciendo, para diseñar la reconstrucción de las carreteras afectadas por el volcán. De ahí que estemos llevando a cabo una intensa agenda de encuentros a nivel técnico y político con todas las instituciones implicadas para planificar la recuperación de las principales vías de la isla dañadas por la erupción, como ha ocurrido con esta nueva carretera que saldrá ahora a licitación”, señaló Franquis.

El consejero canario recordó que el Ejecutivo regional actuó de emergencia también para recuperar, mientras el volcán seguía activo, una obra de emergencia para construir una nueva carretera que ya está en servicio y que une la LP-2 con la LP-213, cerca de Puerto Naos, el punto de partida de la nueva conexión entre esta localidad y Tazacorte que ahora saca a licitación el Ministerio.

La nueva carretera se ejecutará en tres fases: desde Puerto Naos al cruce con la LP-215, desde ahí hasta Tazacorte, y el último tramo corresponde a una actuación para adecuar el actual trazado de la LP-2 entre la glorieta de entrada a Tazacorte hasta Argual.

“Hemos puesto las bases para empezar a caminar en la reconstrucción de las infraestructuras de La Palma que se han visto seriamente afectadas por la erupción. Hemos escuchado a todos los implicados, especialmente a los ciudadanos más afectados, para planificar lo que debe ser el futuro de las infraestructuras. Por eso estamos trabajando de forma coordinada con el Gobierno de España, con el Cabildo y con los ayuntamientos para impulsar todas las obras necesarias para recuperar las infraestructuras de interés regional que destruyó el volcán”, concluyó el consejero Franquis.

Etiquetas