Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Franquis ofrece a la AEC de Las Palmas participar en el Pacto por el Acceso a una Vivienda Digna en Canarias

El Responsable de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha invitado a los constructores a sumarse y hacer aportaciones a este documento que impulsa el Ejecutivo regional y que marcará la hoja de ruta del nuevo Plan de Vivienda de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha explicado hoy, y ha entregado el documento, al consejo de administración de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECPLPA) de la propuesta para poner en marcha un Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias, tal y como se comprometió en el Parlamento el pasado mes de septiembre. Franquis ha pedido a los representantes de los constructores que participen activamente en la redacción final de este Pacto ya que la construcción y rehabilitación de viviendas centran varios de los seis ejes en los que se articula esta propuesta que lanza el Ejecutivo regional.

El documento presentado a los constructores de la provincia oriental, y a su presidenta María de la Salud Gil, contempla una propuesta de Pacto que se completará con las aportaciones que susciten el mayor grado de consenso posible para su consecución por parte de los Grupos Parlamentarios en la Cámara regional, las administraciones públicas y los interlocutores sociales y empresariales de las Islas. Los fundamentos básicos de este Pacto se reflejarán en el articulado del nuevo Plan de Vivienda de Canarias que se presentará próximamente.

El consejero Franquis explicó que la intención del Gobierno con esta propuesta es alcanzar un acuerdo que sea “la hoja de ruta” para impulsar un nuevo Plan de Vivienda de Canarias que surja de un diagnóstico más realista, adaptado y coherente con las circunstancias económicas, financieras y sociales actuales.

El objetivo principal del Pacto es actuar directa e indirectamente sobre el mercado de la vivienda con objeto de mejorar la situación residencial de la población en general. Para ello, el Pacto por la Vivienda Digna se estructura sobre seis ejes principales:

Eje 1. Garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler.

Eje 2. Construcción de viviendas de promoción pública.

Eje 3. El acceso a la vivienda de los colectivos con especiales dificultades.

Eje 4. Rehabilitación.

Eje 5. Mejora en los procedimientos de adjudicación y revisión de los requisitos de acceso a las viviendas.

Eje 6. Creación de redes de colaboración.

Sebastián Franquis, ante el consejo de administración de AECPLPA hizo especial hincapié en los ejes 2 y 4 del Pacto en los que los constructores pueden tener un papel más activo.

“Es necesario ampliar el parque público de viviendas, incrementando en particular, el destinado al alquiler, al objeto de poder disponer de un parque permanente de viviendas en esta modalidad que permita garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, explicó el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Franquis aseguró a los presentes que el objetivo del Gobierno es llevar a cabo la construcción de un importante número de viviendas en el periodo que comprende el Pacto Social y Político que se determinará una vez se conozca la disponibilidad de suelo que hay en los diferentes municipios.

El Pacto también propone incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y económica en los Pliegos de construcción de vivienda pública en aras a fomentar la construcción a menor coste y respetuosa con el medio ambiente.

El consejero también pidió la implicación de los empresarios en la rehabilitación de las viviendas ya existentes ya que el parque de viviendas de Canarias se caracteriza por su antigüedad y los problemas asociados, como la falta de accesibilidad o de eficiencia energética. Por eso el pacto propone varias medidas para fomentar la rehabilitación y al mismo tiempo dar solución a cuestiones como los problemas de accesibilidad y de eficiencia energética.