Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Gobierno de Canarias y Federación Canaria de Municipios celebran su primera reunión oficial en la nueva normalidad

Gobierno de Canarias - Fecam

El presidente de Canarias anuncia que la reunión preparatoria de la Comisión Mixta Bilateral Canarias-Estado será este viernes

Ángel Víctor Torres: “Conocemos bien sus problemas y tenemos especial sensibilidad con las administraciones locales”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió este lunes desde la sede de la Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria una reunión telemática con los representantes de la Federación Canaria de Municipios. En esa reunión, en la que participó la presidenta de la Fecam, María Brito, junto a los representantes de su Comité Ejecutivo, e intervino también el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, el jefe del Ejecutivo planteó un orden del día idéntico al que se debatió en la reunión con los representantes de la Federación Canaria de Islas.

El primero de ellos fue una valoración sobre las relaciones bilaterales Gobierno de Canarias – Federación Canaria de Municipios. Posteriormente se centraron en la reactivación de Canarias. En ese punto, el presidente anunció que en la primera quincena de julio culminará el trabajo de estas semanas con la celebración de la primera mesa de seguimiento del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias. Al respecto, la Fecam ha solicitado que después se activen las comisiones sectoriales para el Pacto.

Para Ángel Víctor Torres, la reunión “ha sido muy productiva, y es importante que las administraciones canarias estemos coordinadas”. Una vez finalizada la reunión, el presidente destacó “que con las administraciones más locales tenemos una sensibilidad especial porque las conocemos bien y sabemos de sus problemas”.

En el encuentro también se han abordado otros asuntos como el de los movimientos migratorios, la situación del sector turístico, los acuerdos de gobierno sobre la nueva normalidad, la preocupación de las administraciones públicas canarias por la financiación y la iniciativa del Gobierno canario de un Decreto-ley para la agilización administrativa en la tramitación de licencias.

El presidente también informó a los representantes municipales que la sesión preparatoria de la Comisión Mixta Bilateral Canarias – Estado se celebrará este viernes en Gran Canaria.

Los ayuntamientos han trasladado al presidente su preocupación por la incertidumbre económica. Al término de la reunión, Ángel Víctor Torres, informó de los acuerdos alcanzados, entre los que se encuentra la necesidad inexcusable de que se cubra la merma de los recursos en el Bloque de Financiación Canario. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a valorar la petición de la Fecam para un adelanto de las entregas del Fondo Canario de Financiación Municipal (294,5 millones en 2020). Ambas partes han compartido que se busquen mecanismos presupuestarios, como el endeudamiento, para cubrir las necesidades del gasto suplementario por la COVID-19. El Gobierno de Canarias ha recogido también la petición de los municipios de transferir las partidas específicas que no se hayan transferido todavía.

Los municipios han solicitado que puedan participar, de acuerdo a sus competencias, en los fondos que lleguen a Canarias, como es el caso del Fondo no Reembolsable. De la misma forma, han trasladado al presidente, al igual que hicieron los cabildos, poder intervenir en asuntos como la inmigración irregular, turismo o la financiación, en la Comisión Mixta Bilateral con el Gobierno de España.

Etiquetas