Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Gobierno de Canarias y Ministerio de Turismo explican las medidas del plan de choque por la quiebra de Thomas Cook

Gobierno de Canarias Thomas Cook

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, trasladan a las administraciones insulares y al sector turístico isleño las acciones ya definidas, algunas de ellas incluso en marcha

El presidente Torres, la ministra Maroto y su homóloga en Canarias, Yaiza Castilla, participan, junto al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, en una cumbre informativa celebrada en la Cámara regional

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo han informado este martes, en una reunión convocada por el Parlamento de Canarias, sobre las medidas incluidas en el plan de choque definido por el Estado y en el aprobado por el Ejecutivo autonómico tras la quiebra del turoperador Thomas Cook el 23 de septiembre pasado.

A la reunión, convocada por el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, también presente en la cita, han asistido los titulares de los cabildos, representantes de las patronales turísticas y dirigentes de los sindicatos representativos en el Archipiélago, a cuyos participantes en la cumbre liderada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se han unido todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

Tras la celebración de ese foro, que se inició en torno a las 16.30 y finalizó sobre las 18.00, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se dirigió a los medios de comunicación para mostrar su satisfacción por el resultado de la reunión y para recalcar que la batería de medidas diseñadas para combatir la quiebra de Thomas Cook en las Islas (las canarias y las del Estado) han contado con la participación de todas las administraciones públicas y de los agentes sociales, lo que atribuyó a una apuesta clara por la “unidad de acción” ante ese problema económico-social.

Torres, antes de dar la palabra a la ministra en funciones Reyes Maroto, se mostró agradecido por la reacción que han tenido las empresas turísticas canarias y las organizaciones de trabajadores tras la caída de la citada empresa británica e incluso adelantó que todo ese “gran trabajo”, que también es de los cabildos y los ayuntamientos, ha sido aplaudido por el Gobierno británico en una carta que se le ha remitido estos días. En esa misiva, el embajador de Reino Unido en España califica el trabajo de apoyo de Canarias ante esa quiebra empresarial de “muy bueno”.

Tres intensas semanas de trabajo

En la atención a los medios de comunicación, la ministra Maroto recordó que han sido tres intensas semanas de trabajo tras la quiebra el 23 de septiembre pasado del turoperador Thomas Cook, etapa en la que se ha podido definir, con el esfuerzo y la participación de todos las administraciones públicas y los agentes sociales, un plan de choque para el país, en el que se incluye a Canarias como parte muy importante, que define 13 medidas de actuación valoradas en 800 millones de euros. Estas son las aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes pasado, a cuya cantidad se une la partida específica del Estado para Canarias de 15 millones de euros. Se trata de un fondo público que se regulará a través de un convenio que incluya una serie de acciones dirigidas a mejorar la conectividad aérea con las Islas y a intensificar la promoción turística del destino Islas Canarias. Ese marco regulador, en el que ya se trabaja, será rubricado en breve por las dos administraciones públicas: los gobiernos central y canario.

Junto a todo eso, Reyes Maroto incidió en que, tras “la envergadura de la quiebra de Thomas Cook para Canarias, todos hemos respondido con gran urgencia”, por ser esta región una de las “grandes perjudicadas” y siempre aportando soluciones desde la “unidad de acción”, con la implicación de todas las administraciones públicas, las empresas del sector y las organizaciones sindicales.

Gobierno de Canarias Thomas Cook
Un momento de la reunión informativa celebrada en el Parlamento de Canarias.

Tras la reunión de esta tarde, calificada de “histórica” por el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (que compareció como anfitrión de la cita), Maroto recordó que los principales ejes de actuación tras la caída de tan importante turoperador han sido la recuperación de la conectividad aérea, la aportación de liquidez a las empresas afectadas por la quiebra empresarial y la defensa de los puestos de trabajo.

La ministra en funciones también avanzó que el resultado de todo ese trabajo, realizado en equipo, se ve hoy reflejado en la recuperación de la conectividad aérea que aportaba Thomas Cook hasta el 74% para toda España, un dato que indica que se va por el “buen camino” gracias, en parte, a las medidas ya en curso, las ya aplicadas, como es el caso de la bonificación del 100% de la tasa de AENA por plaza de avión de oferta adicional o nueva. A esta medida, recordó la ministra, se unirá a partir del 1 de enero de 2020 la relacionada con la tasa de ruta de Enaire.

En su intervención, Reyes Maroto se mostró abierta a analizar “medidas adicionales” a las 13 ya recogidas en el plan de choque del Estado, con una financiación total de 800 millones, más los 15 específicos para Canarias (la Comunidad Autónoma a su vez aporta cuatro millones). Entre aquellas no descartó algunas propuestas hechas por las patronales sobre bonificación de otras tasas aéreas de AENA. Asimismo, Maroto informó de que tanto la aerolínea Jet2 como Ryanair ya han mostrado su intención de seguir asumiendo parte de los slots antes en manos de Thomas Cook, lo que consideró otra muy buena noticia.

Un convenio financiado con 15 millones aportados por el Estado

En relación con el uso de los 15 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado para atender medidas de aplicación solo en Canarias, la ministra de Turismo en funciones señaló que esa partida se destinará a dotar el Fondo de Desarrollo de Vuelos (para la mejora de la conectividad aérea con las Islas desde el extranjero) y a medidas de promoción y mercadotecnia para estimular los flujos de turistas de otros países hacia la Comunidad Autónoma de Canarias. Este convenio ya está en desarrollo y se podrá firmar por los dos gobiernos, el central y el canario, en breve.

Entre los instrumentos del plan de choque que se aprobó como real decreto-ley y ahora debe ser convalidado por la Diputación Permanente, la ministra Maroto se refirió a la financiación de políticas activas de empleo y a las acciones para el sostenimiento del empleo en el sector, a las que unió la línea de créditos blandos del ICO, para mejorar la liquidez de las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, con 200 millones de euros, y los 500 millones con que se ha dotado el Fondo de Competitividad, unos créditos dirigidos a preparar a las empresas turísticas para que no dependan tanto de los turoperadores y así puedan afrontar con más garantías e independencia crisis como la confirmada el pasado 23 de septiembre.

Maroto confió en que la recuperación de las plazas aéreas siga al “ritmo que esperamos” y descartó que el comportamiento del turismo británico, clave en España y en Canarias, vaya a tener un comportamiento a la baja. Esto, por ahora, no lo podemos afirmar, afirmó. También dijo que España y Canarias están preparadas para afrontar las posibles consecuencias de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea (UE).

Etiquetas