Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Gobierno y Cabildo apuestan por diversificar la economía gomera a través del desarrollo industrial

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio presenta el Plan Director con un diagnóstico y propuesta de inversión en las 17 áreas industriales existentes, de las cuales el 70% están inactivas, lo que ofrece un gran potencial de desarrollo.

Casimiro Curbelo destaca que más del 11% del tejido productivo insular está vinculado con la industria, de ahí el interés que existe por dimensionar las demandas de suelo.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera apuestan por la diversificación económica a través del desarrollo del potencial de crecimiento industrial existente en la Isla; una apuesta que se concretaría en el impulso de la inversión en suelo industrial para garantizar la competitividad y desarrollo de las empresas ya existentes y la atracción de otras nuevas.

Esta es una de las conclusiones que se recoge en el Plan Director de Actuaciones elaborado por el Gobierno de Canarias en relación con las áreas industriales de la isla de La Gomera. Un documento que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla entregó, a través de la directora general de Industria, Yolanda Luaces, esta mañana al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

El objetivo principal de este Plan Estratégico de Zonas Industriales de la isla de La Gomera es la determinación, análisis, diagnóstico y propuestas de inversión en lo referido a los espacios industriales de ámbito insular, con el fin de impulsar el desarrollo del sector industrial y convertirlo en tractor y apoyo de los sectores económicos principales, como es el turismo y los servicios.

Casimiro Curbelo destacó que más del 11% del tejido productivo insular está vinculado con la industria, de ahí el interés que existe por dimensionar las demandas de suelo de este tipo en cada uno de los municipios, teniendo como contexto la actual coyuntura económica y las estrategias de diversificación establecidas desde las administraciones públicas. En este sentido, destacó que este documento permite abordar esta realidad coordinadamente con las instituciones, para lo que adelantó la convocatoria de sesiones de trabajo con los ayuntamientos.

“Tenemos que dotarnos de herramientas como ésta para así avanzar en dos vertientes, la diversificación y la profesionalización, en un momento en el que cobra especial relevancia la inversión pública en estos ámbitos, con el firme objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad”, afirmó.

Según explicó Yolanda Luaces, este documento ofrece un plan estratégico para que el Cabildo y demás administraciones locales y las entidades de conservación, que son las que tienen las competencias, puedan avanzar en la mejora estratégica de las áreas industriales de la Isla, a través del análisis y diagnóstico de las áreas industriales de la isla, así como propuestas de inversión, con el fin de impulsar el desarrollo del sector industrial y contribuir de esa manera a diversificar la economía insular.

En la actualidad, La Gomera cuenta con 1.451.611 metros cuadrados de superficie destinada al uso industrial, tanto actual como prevista, de los cuales el 70% se encuentra en activo y el resto en fase de previsión. La práctica totalidad de este suelo se encuentra en las proximidades de la capital insular, en el municipio de San Sebastián de La Gomera, así como de las principales infraestructuras de transporte local y nacional (el Puerto de San Sebastián, el Puerto de Vueltas y el Aeropuerto de La Gomera), “por lo que el potencial de desarrollo en ellas es muy elevado”, según se deduce del plan presentado.

Esta totalidad de suelo industrial, se distribuye en cinco áreas industriales activas, cuatro en San Sebastián de La Gomera (El Calvario, Las Galanas, el Complejo Ambiental y Charco Hondo) y una en Alajeró (Barranco Santiago), y 12 inactivas. En cuanto al número de empresas industriales instaladas en la isla, el estudio ha identificado 21.

El Plan Director presentado hoy señala que las bolsas de suelo reservadas para el crecimiento del sector industrial en la Isla “son coherentes con las demandas futuras previstas a nivel insular”. En este sentido, el documento ofrece una diagnostico detallado de cada área industrial, de acuerdo con una serie de criterios de valoración como son el grado de ocupación, la vinculación territorial (que valora la cercanía del área a las infraestructuras estratégicas de la isla) y la actividad que desempeñan las empresas instaladas en ellos.

Según el diagnóstico realizado, la actividad industrial en La Gomera se encuentra ligada a la existencia de mercados cautivos y recursos endógenos, con capacidad más que suficiente para generar valor añadido, vinculado principalmente a la reparación de vehículos automóviles, la transformación de productos alimenticios, bebidas y tabaco, el trabajo de la madera (carpinterías) y la construcción (plantas de áridos, hormigones y mezclas bituminosas).

Yolanda Luaces recordó que este Plan Director Insular forma parte de un proyecto impulsado en 2020 por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para dotar a las islas de un documento detallado en el que se recoja las necesidades y actuaciones en materia industrial y ayude a contribuir al crecimiento del sector.

Etiquetas