Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Gobierno y Cabildo de Gran Canaria se reúnen para la planificación estratégica de la Cueva Pintada

Cultura_210728

Nona Perera y Guacimara Medina, con sus respectivos equipos técnicos, trabajarán en la redacción del próximo convenio

El documento establecerá los compromisos entre la entidad titular del enclave y la que gestiona el mismo desde 2006

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de, Nona Perera y la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, mantuvieron una reunión de carácter técnico, en la sede del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, a la que también asistieron distintos técnicos de ambas instituciones, en el transcurso de la que fue presentada una exhaustiva memoria de balance y planificación estratégica desde el año 2006 y hasta el 2029.

La reunión, que contó con la presencia de la directora del citado centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Gloria Rodríguez, el arqueólogo Iñaki Sáez, el director insular de Cultura de la Corporación insular, Francisco Bravo de Laguna, la jefa de servicio de Museos de dicha consejería, Alicia Bolaños y Guillermo de Diego, jefe de servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, avanzó algunos términos por los que podría discurrir la redacción del texto que prorrogará el compromiso del Cabildo como gestor de dicho enclave arqueológico y del Gobierno de Canarias como titular del mismo.

Reunión balance MyPACP
Reunión balance MyPACP

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada fue abierto hace 15 años, siendo visitado desde 2006 a 2021, por 831.531 personas. En la reunión mantenida se puso en evidencia la necesidad de replantear el discurso de este importante centro patrimonial de Canarias, que pasa por la ampliación de algunos de sus espacios como los destinados a la exposición de sus fondos permanentes, cuyas salas cuentan solo con 250 metros cuadrados. El centro ya tiene un primer avance de proyecto arquitectónico que incluye la adecuación museográfica del mismo. Además, se dio cuenta de las inversiones necesarias para desarrollar el programa de investigación, conservación y la necesaria renovación del equipamiento, puesto que todas ellas afectan a la infraestructura museística, tanto del edificio del museo como del parque arqueológico y edificios anexos.

Además, se avanzó información sobre las intervenciones que se vienen realizando desde el año 2017. El plan de actuaciones se ha articulado estableciendo una serie de prioridades y una escala temporal entre los años 2022 y 2029 que, de hecho, coincidirá aproximadamente con el momento en el que se produzca el relevo generacional de parte del actual equipo técnico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Asimismo, en el contexto de la cita, Nona Perera manifestó el deseo de que la Cueva Pintada participe en el próximo encuentro previsto a finales de año en Yaiza (Lanzarote) en el que los distintos espacios arqueológicos visitables de Canarias intercambiarán experiencias.

Etiquetas