Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Gobierno y Cabildo de Lanzarote promueven con los ayuntamientos medidas para el desarrollo industrial

lan Director areas industriales (7) (2)

La directora general de Industria y la consejera insular del área destacan la necesidad de impulsar la inversión en suelo industrial para avanzar en el desarrollo de un sector clave para el futuro de la economía de la isla

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio y el Cabildo de Lanzarote han presentado a los ayuntamientos de la isla el Plan Director de Actuaciones de Industria, un documento orientativo en el que se definen las prioridades y líneas estratégicas en las que ambas administraciones trabajan para avanzar en el desarrollo de un sector clave para el futuro de la economía de las islas.

En la presentación participaron la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces,  encargada elaborar este documento, y la consejera insular de Industria del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González. Junto a ellos también participó el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes.

Al encuentro asistió también el consejero delegado de la sociedad pública Gestur Canarias S. A., Juan Miguel Martín, a la que la Consejería de Industria ha encargado el proyecto.

“Nuestro objetivo es hacer partícipe y dar cuenta de esta hoja de ruta a todas las administraciones locales con competencias en la gestión de las áreas industriales de Lanzarote con el objetivo de aunar esfuerzo en favor de un mayor desarrollo industrial”, asegura la directora Yolanda Luaces.

Por su parte, la consejera Ariagona González mostró su satisfacción “ante un buen entendimiento entre ambas instituciones con un objetivo claro, el desarrollo de Lanzarote anteponiendo el respeto absoluto de su idiosincrasia y particular paisaje”.

Ambas representantes coinciden en destacar el potencial de crecimiento que tiene la industria en Lanzarote y para el que es necesario seguir apostando por impulsar la inversión en suelo industrial, con el objetivo de propiciar el entorno adecuado para que tanto las empresas de nueva creación como las ya existentes puedan ser más competitivas. En este sentido, es importante trabajar de la mano de las administraciones locales y las entidades de gestión que hay en cada una de las áreas industriales.

En la actualidad, Lanzarote cuenta con 4.238.485 de metros cuadrados de superficie destinada a uso industrial, de los que la mayoría se concentra en nueve áreas de ámbito territorial, que están localizadas en los municipios de Arrecife, San Bartolomé, Yaiza Tías y Teguise.

Según recoge el Plan Director de Actuaciones, son pocas las áreas industriales que cuentan con entidades de gestión y conservación o asociaciones de empresarios. Además, en varias de ellas hay que reforzar parte del equipamiento, a través de la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento y descanso y la mejora de la red viaria y otras infraestructuras de servicios básicos.

La elaboración del Plan Director de Actuaciones forma parte de un proyecto impulsado en 2020 por el Gobierno de Canarias para dotar a las islas de un documento detallado en el que se recoja las necesidades y actuaciones en materia industrial y ayude a contribuir al crecimiento del sector.