Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias colabora en las jornadas de la Fecam sobre localización de los ODS

Jornadas formativas para facilitar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos local e insular.

La acción se dirigió al personal de la Administración local y de los cabildos con el fin de facilitar y concienciar a la vez sobre la importancia de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, junto a su contextualización en el marco regional: la Agenda Canaria 2030

La Federación Canaria de Municipios (Fecam), de manera coordinada con el Gobierno de Canarias, puso en marcha estos días un plan de formación sobre la localización territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigido al personal de las administraciones públicas insulares y municipales de Canarias.

Desarrollado junto la consultora Plan B Group, la acción formativa tuvo lugar a finales de abril y se centró en contenidos de la Agenda Canaria 2030, sobre todo en cómo trabajar con la Guía de Localización, Implementación, Dinamización y Seguimiento por cabildos y ayuntamientos.

El objetivo de esa acción de capacitación ha sido concienciar al personal de las administraciones públicas locales canarias acerca de la importancia de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a su contextualización en el Archipiélago a través de la Agenda Canaria 2030. Se trataba de trasladar a las personas que cursaron la enseñanza el modo en que estos documentos estratégicos pueden convertirse en una palanca de innovación y transformación hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental.

La apertura de las jornadas corrió a cargo de la gerente de la Fecam, Rosa Morales, entre los ponentes invitados se encontró Marco Antonio Ortega, consultor internacional de organismos multilaterales y administraciones públicas, además de coordinador de la iniciativa Plan 2030. Ortega abordó los principios y las dimensiones de la Agenda 2030, los progresos alcanzados hasta el momento y las potenciales áreas de mejora.

En su exposición, Ortega remarcó la importancia del equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la económica y la medioambiental, como solución tanto a los desafíos presentes como a los emergentes y futuros. De igual manera, subrayó la necesidad de seguir el principio central de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás” y la necesidad de establecer alianzas de colaboración entre múltiples partes, así como de tener una visión amplia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la interrelación que existe entre ellos, para poder encontrar soluciones adecuadas que respondan a los contextos reales en los que los diferentes grupos de interés actúan.

También estuvo presente en la cita formativa el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, con una ponencia focalizada en el proceso seguido para elaborar la Agenda Canaria 2030, su alcance y cómo se está procediendo para su implementación, dinamización y evaluación.

Padrón destacó la oportunidad que ofrece al conjunto de agentes territoriales de Canarias y, en especial, a las corporaciones locales el hecho de tomar como referencia la Agenda Canaria 2030 en los ejercicios de planificación estratégica y en pro de los ODS, pues se trata de un “ejercicio de contextualización a la realidad del Archipiélago de la Agenda 2030 de la ONU, que ha contado con una amplia participación y que permitirá hablar un mismo lenguaje y enfocarnos a la consecución de objetivos compartidos”.

Además, se trata de un marco estratégico que contempla otras agendas internacionales (como, por ejemplo, el Acuerdo de París o la Nueva Agenda Urbana), supranacionales (como el Pacto Verde o el Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU) y nacionales (como la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia o el ejercicio de prospectiva España 2050).

Difusión e impulso de los ODS y su localización en Canarias

En su intervención, Padrón destacó el trabajo desarrollado por la Fecam en la difusión e impulso de los ODS y su localización en Canarias, y aprovechó también para felicitar al área de formación de la Federación por la labor que están desarrollando en beneficio de la sensibilización y capacitación en todo lo relativo al desarrollo sostenible.

También Alberto Santana, director de Plan B Group, presentó, en la sesión del viernes 29 de abril, la metodología de trabajo propuesta en la Guía de Localización, para lo que aportó ejemplos prácticos sobre cómo aterrizar en el entorno local los fundamentos de la Agenda 2030 y los ODS, siempre bajo el paraguas de la Agenda Canaria 2030.

Tal y como expuso Santana, esta Guía “es una aproximación sencilla al proceso de adaptación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a escalas insular y municipal”.

Fruto de varios meses de trabajo, en su proceso de elaboración, el de la Guía, no solo participaron activamente las corporaciones locales canarias, así como la Federación Canaria de Municipios y la Federación de Cabildos Insulares (Fecai), sino que se contó además con la experiencia y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la Generalitat Valenciana, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Red Vasca de Municipios Sostenibles.

Hojas de ruta

La Guía pretende definir hojas de ruta. En su elaboración, ha primado el enfoque práctico de cara a facilitar a las entidades locales una aplicación efectiva de los contenidos en sus políticas municipales. “El objetivo de esta Guía es ofrecer pautas para orientar, desarrollar, seguir y evaluar a escalas insular y municipal el desarrollo sostenible en sus tres planos: social, económico y ambiental”, indicó Santana.

A lo largo de esta acción formativa, se presentaron las cuatro fases (liderazgo, diagnóstico, acción y evaluación) y los catorce pasos que contempla la metodología propuesta en la Guía de cara a facilitar a cabildos y ayuntamientos el proceso de localización de la Agenda 2030.

En el documento se identifican, además, 18 buenas prácticas, 26 herramientas de trabajo y un total de 149 enlaces a recursos disponibles en internet para facilitar esta tarea.

Durante el desarrollo de la jornada, se realizaron varios sondeos para conocer la opinión de las personas participantes sobre el estado de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas municipales. El resultado reflejó por amplia mayoría la necesidad urgente de que exista un compromiso firme, así como un apoyo y un liderazgo político activos en los procesos de localización e implantación de los ODS en las entidades locales, si verdaderamente se desean propiciar avances significativos hacia el desarrollo sostenible en Canarias.

De igual forma, la encuesta extrajo que las políticas de capacitación son igualmente importantes, y que en no pocos casos las organizaciones públicas precisan de apoyo externo técnico para emprender la localización e implantación de los ODS.

Un total de 50 personas se inscribieron en esta formación, en representación de un total de 30 entidades locales canarias.

La actividad formativa seguirá activa hasta el 31 de mayo, pues se ha abierto un plazo de un mes para que las corporaciones locales inscritas puedan trasladar sus consultas sobre la aplicación práctica de la metodología planteada de cara a localizar la Agenda 2030 en las realidades de sus respectivos territorios.

Etiquetas