Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

González apela a la necesidad de incorporar la cultura preventiva dentro del ámbito laboral

El director general de Trabajo participó en la jornada sobre riesgos psicosociales organizada por CCOO en Lanzarote con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, apeló hoy a la necesidad de incorporar la cultura preventiva en el ámbito laboral en el transcurso de las jornadas organizadas por el sindicato CCOO, en el contexto del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, denominadas Los riesgos psicosociales, más allá acoso laboral.

González centró su intervención en la necesidad de incorporar cultura preventiva, en el futuro de las relaciones laborales y en la evolución de la accidentalidad laboral. Al respecto recordó el descenso del índice de incidencia de la accidentalidad laboral en Canarias en 17 puntos porcentuales durante los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y puso en valor este buen dato en el contexto del crecimiento de la población activa.

“Gracias a la labor preventiva que se desarrolla desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral junto a sindicatos y empresariado -manifestó- el índice de incidencia ha bajado paulatinamente en los dos últimos años, desde agosto de 2017, a pesar de que se han incorporado a la población activa más de 100.000 nuevas personas”.

Este comportamiento ha hecho que “Canarias, paulatinamente, se haya ido acercando a la media del índice de incidencia nacional en estos dos últimos años”, constató.

Por todo ello, González valoró también la importancia de incorporar una cultura preventiva en las organizaciones y las personas, “con el objeto de disminuir la siniestralidad e identificar todas los riesgos laborales a los que nos enfrentamos día a día”.

Durante las jornadas intervino la secretaria general de CCOO en Lanzarote, Vanesa Frahija; el jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las Palmas, Andrés Fernández Temprano; la psicóloga y el coordinador de Salud Mental del Servicio Canario de Salud (SCS), Heredina Fernández, y Jesús Martínez respectivamente; Miguel Angel Figueroa, coordinador de Formación del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL); Ico Tabares, asesora de salud laboral de CCOO; y Francisco Martínez, secretario de acción sindical en Lanzarote.