Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Gran Canaria Big Band estrena ‘Sammy, una vida dentro del jazz’ en el Teatro Guiniguada

GC Big Band - funcion escolar 18mayo 4

Un homenaje a la vida y obra de Sammy Nestico, uno de los músicos más importantes de la historia del jazz, fallecido el pasado año.

La función, especialmente dirigida a público juvenil, será este viernes día 20 a las 17:00 horas.

Gran Canaria Big Band presenta este viernes 20 de mayo, a las 17:00 horas, el estreno de ‘Sammy, una vida dentro del jazz’ en el Teatro Guiniguada. Un espectáculo músico-teatral que cuenta la historia de uno de los más grandes músicos del jazz y de todo el siglo XX: el compositor norteamericano Sammy Nestico y su lucha por ser lo que él quería. El público de cualquier edad puede disfrutar de esta propuesta artística, si bien, por su mensaje y su carácter pedagógico, se dirige especialmente a jóvenes de entre 12 y 16 años. Las entradas, a tan solo 5 euros, pueden adquirirse en la web y en la taquilla del teatro.

El mundo despidió a Sammy a principios de 2021, a los 96 años. Le tocó vivir una época convulsa de grandes conflictos mundiales en alguno de los cuales tuvo combatir en el frente. Pero Nestico quería dejar otro tipo de huella y luchó con sus mejores armas: la música, la amistad y el amor. Siempre manifestó que a los 12 o 13 años el jazz se apoderó de él. Era la década de 1930 en Pittsburg (Pennsylvania) cuando escuchando a Glenn Miller decidió que quería ser músico. Desde entonces, y pese a las dificultades que acompañaron, nunca dejó de luchar por ello. Y lo consiguió.

De este modo, a través del relato construido para este espectáculo de una hora de duración, “poco a poco vamos descubriendo cómo la lucha por ser lo que quiere, por ser músico y dejar una huella fue su gran caballo de batalla”, expresan sus creadores, entre los que se encuentran Sebastián ‘Chano’ Gil -director musical- y Luis O’Malley -director escénico-.

“Sammy nos contará cómo para sobrevivir a tanto se apoyó en la música. Es una historia narrada por su propio protagonista. Una historia que no solo se centrará en una parte de la historia del ser humano, sino que ahondará en un estilo, el jazz, tan propio y genuino, donde cada elemento de la banda es vital para salir adelante”, explican. Como narrador de palabras, el actor Alberto San Luis. Y como narradores musicales, los integrantes de la Big Band, que interpretarán temas de -por supuesto- Nestico, junto a otros autores como Gershwin, Howard, Hefti, McHugh y Ellington.

La función de este viernes 20 será la primera abierta al público tras realizar varias sesiones para grupos de estudiantes de secundaria durante esta semana. ‘Sammy, una vida dentro del jazz’ es una producción del servicio pedagógico de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que el Teatro Guiniguada tiene un acuerdo de colaboración, y cuenta también con la colaboración de Fundación DISA. Para la realización de la guía didáctica, se ha contado con el alumnado de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Canarias, con la coordinación de Marién González.

La Gran Canaria Big Band se ha convertido en una de las formaciones más importantes de España. Desde 1997, año de su creación, no ha parado de producir proyectos, nuevos repertorios, conciertos escolares, giras y trabajos discográficos que superan los más de 75 proyectos de nueva creación para Big Band. El prestigio alcanzado les ha hecho poder trabajar junto a músicos como Kurt Elling, Paquito D´Rivera, New York Voices, Perico Sambeat, Sole Giménez, Jamie Davies, Deborah Carter, Braulio y Cristina Ramos, entre otros. Participaron en el Festival Internacional de Cancún (México), donde iniciaron su internacionalización.

Gran Canaria Big Band ha tenido una trascendencia social muy importante, pues se ha logrado atraer a un numeroso público aunando repertorios y estilos de música en sonido Big Band, promoviéndolo incluso en la creación de autor. Su fundador y director es el trompetista grancanario Chano Gil, también artífice del gran impulso del grupo.