Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Gustavo Dudamel: “El FIMC refleja la riqueza cultural de una tierra que siento muy cercana»

Gustavo Dudamel , credit Danny Clinch

El aclamado maestro venezolano elige las Islas para su primera residencia artística en España y afirma sentirse muy identificado con el Festival de Música de Canarias

Gustavo Dudamel, considerado actualmente como una de las figuras más influyentes de la cultura internacional y uno de los directores más relevantes, ha elegido Canarias para su primera residencia artística en España. Lo hará con un total de cinco conciertos en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias, con el que afirma sentirse “profundamente identificado porque nos une la misma visión, la creencia de la música para transformar vidas, inspirar y cambiar el mundo”.

En un vídeo mensaje enviado a las Islas, el aclamado director venezolano expresa sentirse “muy agradecido y emocionado por tener el honor de inaugurar este año el Festival de Música de Canarias, un evento histórico que refleja la riqueza cultural de una tierra que siento muy cercana por el vínculo que tiene con mi país”.  Añade que guarda “hermosos recuerdos de mi última actuación en el FIMC en 2010 y me hace mucha ilusión regresar ahora, once años después, para vivir una experiencia maravillosa, porque será mi primera residencia artística en España”.

Videomensaje de Gustavo Dudamel

Comenzará esta residencia con los conciertos de la Orquesta del Encuentro, uno de los grandes proyectos de la fundación que dirige con jóvenes músicos de numerosos países, entre los que se ahora incluye una selección de ocho instrumentistas de la Joven Orquesta de Canarias, además de “volver a compartir escenario con mi querida Mahler Chamber Orchestra”, según sus palabras.

Gustavo Dudamel acaba de ser nombrado director artístico de la Ópera de París, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, que compatibiliza con el rol de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, a la que se incorporó hace diez años. El carismático maestro, de 40 años, añade que está “deseando que llegue este momento para vivir unos días inolvidables en Canarias, en un festival con el que estoy profundamente identificado porque nos une la misma visión: la creencia de la música para transformar vidas, inspirar y cambiar el mundo”.

Su primera comparecencia ante el público de las islas será el 27 de junio en el Auditorio de Tenerife, en un concierto cuyas entradas ya se encuentran agotadas, y al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus, donde dirigirá a la Orquesta del Encuentro, un proyecto que orienta sus esfuerzos a promover el acceso a la música y al arte para la gente joven, brindándole herramientas y oportunidades para dar forma a sus futuros creativos. Todo ello en el convencimiento de que el “esfuerzo creativo fomenta la atención, disciplina, respeto e imaginación, valores que nos hacen mejores ciudadanos del mundo”. En estos dos primeros conciertos interpretarán la ‘Noche transfigurada’ de Schönberg, y la Serenata para Cuerdas, de Tchaikovsky.

Con su inconfundible estilo y enérgica gestualidad sobre el podio, el prestigioso director se pondrá también frente a la Mahler Chamber Orchestra. Será los días 3 y 4 de julio en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, en los que se podrá escuchar la Sinfonía nº4 ‘Italiana’ de Mendelssohn y la Sinfonía nº6 ‘Pastorale’ de Beethoven. Pero antes, el 2 de julio, lo hará en los jardines del emblemático Hotel Santa Catalina, en un concierto organizado por el Grupo Barceló en colaboración con el 37FIMC, con otras dos sinfonías de los mismos compositores.

Todos los detalles en www.festivaldecanarias.com

 

 

 

Etiquetas