Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Hacienda pone a AvalCanarias al servicio de las pymes y autónomos con una línea de préstamos por 180 millones

Román Rodríguez explica en el Parlamento la reestructuración de la entidad financiera, participada mayoritariamente por las administraciones públicas canarias

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha procedido a la reestructuración orgánica de la empresa AvalCanarias -cuyo socio principal es el Gobierno canario- y ha impulsado una línea de préstamos por 180 millones de euros, avalados al 100%, para pymes y autónomos afectados por la crisis del Covid-19.

El vicepresidente y consejero del área, Román Rodríguez, explicó hoy en el Parlamento los detalles de este producto financiero, diseñado con el objetivo de facilitar financiación al tejido productivo canario y contribuir al mantenimiento de la actividad económica.

Rodríguez explicó que la línea de avales se sustenta en una aportación inicial de 20 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias (13 millones) y de los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife (3, 2 y 2 millones, respetivamente). Estas cantidades permitirán a la entidad avalar créditos por los citados 180 millones de euros. El presidente del Cabildo de La Gomera y también diputado autonómico, Casimiro Curbelo, anunció hoy en el propio Parlamento la adhesión de la corporación insular gomera a la iniciativa.

El vicepresidente señaló que AvalCanarias prepara en estos momentos una campaña de comunicación para difundir este producto financiero a nivel autonómico, de modo que se beneficie el mayor número posible de pymes y autónomos.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la entidad, se podrían alcanzar las 6.000 operaciones diferentes, teniendo en cuenta un préstamo medio de 30.000 euros.

Precisamente, el producto está estructurado en dos cupos: el 80 por ciento estará destinado a operaciones de hasta 50.000 euros de préstamo, y el 20 por ciento, a operaciones de hasta 100.000 euros.

El vicepresidente recordó la composición del tejido productivo canario, formado en un 95 por ciento de pymes, y dentro de éstas, con un 50 por ciento sin asalariados, lo que justifica la puesta en marcha de esta iniciativa y el refuerzo del papel de AvalCanarias como un verdadero instrumento de financiación de las pequeñas y medianas empresas del Archipiélago.

Rodríguez adelantó también la intención del Gobierno de Canarias de extender la línea de avales al próximo año, para lo que se aumentará la aportación de fondos públicos hasta los 25 millones de euros.

La empresa AvalCanarias está participada en un 54,1 por ciento de su capital social por administraciones públicas canarias. El mayor socio es el Gobierno de Canarias, con un 43,1 por ciento. Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife ostentan el 4,79 cada uno; el de La Palma, el 0,72,  y el de Lanzarote, el 0,24 por ciento.