Logo del Gobierno de Canarias

Fuerteventura celebra la III Semana de Juegos y Deportes Tradicionales para fomentar la lucha y el salto del pastor

La III Semana Canaria de Juegos y Deportes Tradicionales celebró este jueves en Fuerteventura una jornada escolar centrada en dos de las modalidades más representativas del patrimonio deportivo del archipiélago: la lucha canaria y el salto del pastor. La actividad se desarrolló en el albergue juvenil de Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario, y reunió, con motivo del Mes de Canarias, a cerca de 300 escolares en una propuesta divulgativa orientada a acercar estas disciplinas tradicionales a las nuevas generaciones.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Deportes Autóctonos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, contó con la presencia de la directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, así como de representantes vinculados a ambas modalidades deportivas, que guiaron las actividades y exhibiciones desarrolladas durante la jornada.

Unos 220 participantes procedían de los Colectivos de Escuelas Rurales (CER) Tuineje y Puerto del Rosario-Antigua-Betancuria, a los que, además, se sumaron otros treinta estudiantes del CER Gáldar-Guía-Agaete, en Gran Canaria, de viaje de fin de curso en Fuerteventura y hospedados en el citado albergue de Tefía.

A lo largo de la mañana, el alumnado pudo conocer aspectos básicos relacionados con la lucha canaria y el salto del pastor, dos disciplinas profundamente vinculadas a la historia y a la identidad cultural de Canarias. La actividad combinó demostraciones prácticas y explicaciones adaptadas a escolares, con el objetivo de fomentar la conservación de unas tradiciones que han pasado de generación en generación en las islas.

Lorena Hernández destacó que “la respuesta que está teniendo esta semana en todas las islas demuestra el interés que despiertan nuestros deportes tradicionales entre los más jóvenes cuando tienen la oportunidad de conocerlos y practicarlos de cerca”. La directora general señaló además que “disciplinas como la lucha canaria o el salto del pastor forman parte de la memoria colectiva de Canarias y es fundamental seguir creando espacios para que los escolares puedan entender su valor y sentirse parte de ese legado”.

Hernández subrayó también que “estas jornadas ayudan a que las nuevas generaciones se conviertan en embajadoras de nuestras tradiciones y contribuyan a mantener vivo un patrimonio deportivo y cultural que forma parte de la identidad de las islas”. En este sentido, destacó la importancia de acercar estas modalidades al ámbito educativo “para garantizar que sigan teniendo presencia y continuidad en el futuro”.

Últimas actividades

Tras las jornadas celebradas durante esta semana en La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, Tenerife y Fuerteventura, la programación de la III Semana Canaria de Juegos y Deportes Tradicionales continuará este viernes en Gran Canaria con una actividad de vela latina canaria de botes en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida también a escolares.

La programación concluirá el sábado 30 de mayo en El Hierro con una luchada institucional por el Día de Canarias en el terrero Martín Marino de El Pinar, en la que participarán el Club de Lucha Guamasa y el Club de Lucha Bediesta, además de un desafío femenino programado para la ocasión.

Un mes para celebrar que ‘Somos Patrimonio de Canarias’

El Mes de Canarias incluye más de 110 actividades en todas las islas, bajo el lema ‘Somos Patrimonio de Canarias’.

La iniciativa de ampliar la celebración del Día de Canarias a todo un mes es una invitación a reconocer, compartir y preservar aquello que nos une como pueblo. A lo largo de varias semanas, se creará un espacio para acercar nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra identidad a toda la ciudadanía, favoreciendo que este legado común llegue a cada rincón e, incluso, más allá de nuestro territorio.

Toda la programación está disponible en el portal web del Gobierno de Canarias, así como en las redes sociales de la Presidencia del Gobierno y de las distintas áreas responsables de la organización de cada actividad, donde se actualiza diariamente la información.

Clavijo celebra la Superliga del CV Guaguas y resalta su “incontestable dominio” en el voleibol nacional

El presidente recibió al equipo grancanario tras conquistar el pasado viernes su cuarto título liguero en cinco temporadas y completar un nuevo triplete nacional

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recibió este lunes en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria al Club Voleibol Guaguas, que el pasado viernes se proclamó campeón de la Superliga Masculina de voleibol 2024-2025, tras imponerse a domicilio por un contundente 0-3 al Grupo Herce Soria en el tercer partido de la serie final.

Clavijo, que estuvo acompañado en la recepción institucional por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, trasladó su enhorabuena a jugadores, cuerpo técnico y directiva del club grancanario por “un nuevo título que rubrica una temporada excepcional” con la conquista de “un nuevo triplete histórico con el que refrendan, otra temporada más, su incontestable dominio el voleibol nacional masculino”. Además de la Superliga, el CV Guaguas Las Palmas suma a su palmarés esta temporada la Copa de SM El Rey y la Supercopa de España.

El presidente de Canarias también puso en valor el trabajo del presidente del club, Juan Ruiz, por su innegable compromiso con un proyecto deportivo de largo recorrido: “Este éxito no es fruto de un año como se ha visto, sino de un trabajo planificado y sostenido que el club ha sabido construir y consolidar con el paso del tiempo, y del que continúa recogiendo sus frutos cada temporada”.

Por su parte, Suárez elogió “el nuevo éxito de un club que, cada temporada, suma nuevos títulos para el deporte canario”, al tiempo que reconoció “el esfuerzo de su directiva por seguir creciendo, a pesar de las dificultades que muchas veces se han encontrado por el camino, con mucho esfuerzo, dedicación y horas de trabajo”. “Es un orgullo para nuestra tierra tener al mejor equipo de voleibol español que, una vez más, lo han vuelto a demostrar”, agregó.

El conjunto dirigido por Sergio Miguel Camarero se impuso con autoridad en la serie final de la Superliga Masculina con tres victorias en otros tantos encuentros, sin ceder un solo set en ninguno de los tres partidos disputados frente al Grupo Herce Soria, uno de sus principales rivales a lo largo de la temporada. Con esta victoria, el Guaguas conquistó su noveno título liguero —la actual Superliga—, reafirmando su hegemonía en el voleibol español con la cuarta liga en cinco temporadas.

Clavijo felicita a los promotores del Rally Islas Canarias por el exitoso debut en el calendario del Mundial (WRC)

Todavía en fase de recopilación de datos, el comité organizador de la carrera estima que la afluencia de público rondó el medio millón de aficionados durante todo el evento, del 24 al 27 de abril pasado, y generó un impacto económico de cuarenta millones de euros en la isla de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, recibió este lunes a los promotores del 49º. Rally Islas Canarias para mostrarles su felicitación por el éxito de organización y del estreno en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés), del 24 al 27 del pasado abril. Si bien todavía se encuentran en fase de recopilación de datos, el comité organizador estima que la prueba congregó a cerca de medio millón de aficionados al automovilismo en las carreteras de la isla de Gran Canaria durante todo el evento, con un impacto económico en torno a los cuarenta millones de euros.

“Ha sido un escaparate de Canarias fabuloso en el exterior y una demostración de que, a pesar del handicap y reto logístico añadido que supone la lejanía del continente europeo, en las islas estamos perfectamente capacitados para albergar y organizar con éxito eventos de esta envergadura”, aseveró Fernando Clavijo. El presidente canario también celebró “el momento dulce que vive el deporte en nuestro archipiélago en diferentes disciplinas” y aseveró que “debemos seguir apoyando a organizadores de competiciones, clubes y deportistas, que sientan el respaldo del Gobierno, por cuanto supone para ellos y por el orgullo que nos supone como sociedad ver a las islas tan bien representadas”. En esta línea, Clavijo mostró “mi más sincera enhorabuena al Rally Islas Canarias y agradecimiento por el trabajo realizado para que se hable tan bien de Canarias en el mundo del motor”.

“Quiero destacar la valentía de los promotores del Rally para adentrarse en un reto gigantesco como es un evento avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y hacerlo por amor a este deporte y a su tierra”, expresó por su parte Poli Suárez. Asimismo, el consejero del área subrayó que “hemos mostrado al mundo la mejor imagen de Canarias, de lo que somos capaces en las Islas, con una profesionalidad sobresaliente y en unos escenarios únicos para la práctica de cualquier modalidad deportiva”. Suárez también quiso felicitar “efusivamente” a la afición canaria y foránea “que disfrutó de la carrera con un comportamiento ejemplar en todos los tramos, cumpliendo las normas de seguridad y con respeto al entorno”. En este sentido, “creo que hemos puesto el listón muy alto y el World Rally Championship querrá quedarse mucho tiempo en nuestro archipiélago”, concluyó el consejero.

Germán Morales, promotor y organizador del Rally Islas Canarias, afirmó que “para nosotros la recepción por parte del Gobierno de Canarias es muy importante porque confirma el valor que le dan al evento, además de haber demostrado una implicación total desde el principio” como una de las principales instituciones colaboradoras. “Ha sido un campeonato muy intenso, que ha supuesto mucho trabajo y muchas emociones, pero el resultado y la satisfacción generalizada de todas las partes implicadas, superando incluso las expectativas, hace que todo haya valido la pena”, confesó Morales. Si bien, concluyó el promotor, “ahora toca disfrutar un poco, pero pronto empezaremos a pensar en la próxima edición de la carrera, también dentro del Campeonato del Mundo, con el reto añadido de querer superar lo que hemos conseguido”.

El Gobierno de Canarias adjudica 400.000 euros en ayudas a deportistas locales, tanto individuales como por parejas

Estas subvenciones, que se les otorgan en función de sus resultados, fomentan la práctica deportiva y la profesionalización en disciplinas que a menudo carecen de clubes estructurados, por lo que tienen especial importancia para sus destinatarios

Un total de 89 deportistas canarios se beneficiarán de los 400.000 euros concedidos por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias atendiendo a sus resultados deportivos.

Con estas subvenciones, el departamento que dirige Poli Suárez apoya tanto a deportistas individuales como a parejas de deportistas residentes en el Archipiélago que no participan en competiciones de carácter profesional.

En ese sentido, las ayudas tienen una enorme importancia para sus destinatarios, pues mayoritariamente practican especialidades deportivas que carecen de clubes estructurados que les den soporte (lucha, halterofilia, surf, kárate, triatlón, tenis de mesa, fotografía subacuática, tiro olímpico, piragüismo, frontón, voleibol, salvamento y socorrismo, apena, gimnasia rítmica, windsurf, vela, tenis o natación son algunas de las especialidades incluidas en esta línea de subvenciones).

“Contribuyen al desarrollo, mejora y consolidación de la práctica deportiva en el Archipiélago, un compromiso adquirido por el actual Gobierno cuyo objetivo es impulsar políticas para mejorar la actividad física de los canarios y canarias, atendiendo a las peticiones del sector y a través del diálogo con el mundo del deporte”, se apunta desde la Consejería.

La relación de beneficiarios de estas ayudas, tanto individuales como por parejas, puede consultarse en el Boletín Oficial de Canarias del 21 de agosto, a través del enlace gobiernodecanarias.org/boc/2023/164/008.html.

Amplia oferta

Esta línea de subvenciones se une a la ya de por si importante oferta de ayudas deportivas que el Gobierno de Canarias impulsa de manera estable para garantizar el desarrollo de las competiciones de carácter regional y ayudar a los deportistas locales a competir en el resto del territorio nacional y en competiciones internacionales, así como al fortalecimiento de la estructura federativa deportiva de Canarias; al fomento y mejora de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales y a la consolidación, mejora de la gestión y progreso de los clubes deportivos canarios.

Para otorgarle la importancia que requiere, el área regional de Deportes ha adquirido recientemente el rango de Viceconsejería, dirigida por Ángel Sabroso. Asimismo, cuenta con las direcciones generales de Deportes y Deportes Autóctonos, coordinadas respectivamente por José Francisco Pérez y Lorena Hernández.

 

 

 

 

 

 

La Asociación del Deporte Español premia al Gobierno regional por su Programa de Responsabilidad Social Deportiva

El Área de cambio climático de la iniciativa de la Dirección General de Deportes del Ejecutivo regional recibe este reconocimiento nacional

El director general de Deportes en funciones, Manuel López, recogió hoy el premio en un acto organizado en la sede del Comité Olímpico Español

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha sido distinguida por la Asociación del Deporte Español (ADESP) por su programa de Responsabilidad Social Deportiva (RSD). La entidad, compuesta por las federaciones deportivas españolas, decidió por unanimidad reconocer al área de Cambio climático de esta iniciativa desarrollada por el departamento del Ejecutivo regional “por promover un sistema deportivo que respete la naturaleza, los valores ambientales y la empatía hacia los animales silvestres, domésticos y de compañía, por la utilización sostenible de los recursos naturales y el disfrute de servicios ambientales en cada uno de sus contextos e instalaciones, bajo la ética de “reducir + reutilizar + reciclar”.

El director general de Deportes en funciones, Manuel López, recogió hoy jueves, 15 de junio en la sede del Comité Olímpico Español el galardón Green Sport Flag, destinado a reconocer el compromiso de las federaciones deportivas españolas adheridas, administraciones, empresas, entidades y medios de comunicación que han colaborado en los últimos años en la protección del medioambiente a través del deporte.

Tras el evento, López destacó la necesidad de que el deporte sea un espacio comprometido con el medioambiente, que conciencie y sensibilice a la sociedad a través de esta actividad. También se refirió a la voluntad inequívoca del Ejecutivo canario “de avanzar en el proyecto Responsabilidad Social Deportiva, un paso más en la cultura y gestión deportiva-educativa del siglo XXI, que aprovecha las virtudes y la contribución positiva de la actividad física y el deporte; y al mismo tiempo, reclama al sector un mayor esfuerzo en la protección y el desarrollo integral de quienes lo practican, a través de una red tejida con las virtudes del juego limpio, la inclusión social y la igualdad de trato y de oportunidades”.

El director general en funciones confesó sentir “un enorme orgullo” al corroborar “la excelente respuesta del sistema deportivo canario, que se reconoce con capacidad para sumarse al cambio de rumbo que demandan los nuevos tiempos: hacia un futuro de progreso sostenible y protección ambiental, en una comunidad enfocada al interés general y que se desarrolle en un marco de convivencia solidaria, de respeto a las identidades y atención a los cuidados físicos y emocionales, particulares y colectivos”.

El programa de Responsabilidad Social Deportiva del Gobierno de Canarias tiene como fin ofrecer un marco de referencia de la actividad física y el deporte a través de procesos participativos y colaborativos, que sirva de guía para los agentes del sector, los profesionales de la actividad física y el deporte, la gestión pública y privada y la propia sociedad, y conecte la práctica deportiva, no solo con la salud y el bienestar sino también con la protección, la inclusión, la igualdad, la atención a la diversidad y el desarrollo sostenible.

Más de 200 estudiantes participan en el “2º encuentro escolar de pelotamano” celebrado en Lanzarote

Pelotamano en Lanzarote

El alumnado de seis centros educativos participó en la práctica de este juego tradicional canario

El profesorado del Archipiélago ya dispone del material audiovisual elaborado por la Dirección General de Deportes para su enseñanza

Unos 200 estudiantes participaron en el “2º encuentro escolar de pelotamano” celebrado ayer miércoles, 24 de mayo, en los alrededores de la ermita Virgen de los Dolores en el municipio de Tinajo, Lanzarote. El acto fue organizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Deportes, junto con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo.

Alumnado de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Blas Cabrera Felipe y Las Maretas, así como de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Argana Alta, La Asomada, Concepción Rodríguez y Guiguan conoció este juego tradicional canario de la mano de especialistas en la materia, en un acto que contó con la presencia de la viceconsejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María Dolores Rodríguez, y del director general de Deportes, Manuel López.

A la conclusión de la práctica se procedió a proyectar el audiovisual de pelotamano elaborado por el Programa de Responsabilidad Social Deportiva (RSD Canarias), del que ya dispone la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación para que el profesorado de las Islas tenga acceso tanto al material como al cuadernillo didáctico con diferentes situaciones de aprendizaje.

Etiquetas

Reconocida la divulgación y la trayectoria en los Deportes y Juegos autóctonos y tradicionales con 11 premios

El galardón ‘Pedro Molina’ recayó en Rafael Luchorro Parrilla y con el especial se reconoció al luchador Juan Barbuzano, fallecido recientemente

El Gobierno de Canarias reconoció este miércoles, día 10 de mayo, a distintas personalidades y agrupaciones por su labor divulgativa de las tradiciones y costumbres canarias en cada una de las modalidades de deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales, así como por su contribución a su mantenimiento y el fomento de su práctica.

En esta ocasión, el evento, un encuentro que anualmente se enmarca dentro de los actos que se celebran cada 30 de mayo para celebrar el Día de Canarias, se celebró en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, Gran Canaria, y estuvo presidido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Contó con la presencia de la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez; el director general de Deportes, Manuel López; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén; y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, entre otras autoridades, además de representantes de las federaciones de cada una de las modalidades que han presentado propuestas a estos estos galardones del Ejecutivo canario.

Las personas distinguidas en esta edición por parte de las correspondientes federaciones canarias fueron Francisco Javier Hernández González, en arrastre canario; Vicente Hernández Santana, en ,salto del pastor; José Antonio Hernández Venturas, en bola canaria; el Club Maestro Paquito Santana, en el juego del palo; Ernesto Ángel Paz Pérez, ‘Tito el cañero’, en lucha canaria; Aníbal Ramírez Pérez, en la lucha del garrote; Domingo Araya Menkara, en colombofilia; el Bote Porteño en la vela latina canaria de botes; y Enrique Rodríguez de León, en los barquillos de vela latina canaria.

En esta edición el jurado concedió el Premio ‘Pedro Molina’, que destaca la trayectoria en este ámbito, a Rafael Luchorro Parrilla (diplomado en Educación Física, miembro de la Comisión de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias y vicesecretario de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales), por su entusiasta divulgación de estas actividades, durante más de 25 años.

Además, se otorgó el ‘Premio Especial’ a Juan Barbuzano. Recientemente fallecido, Barbuzano ha sido destacado como uno de los mejores luchadores canarios en toda la historia de este deporte, además de ser distinguido como Hijo predilecto de El Hierro, Medalla de Oro al mérito deportivo de Canarias y campeón mundial en varias ocasiones en los Campeonatos del Mundo de luchas autóctonas, lucha sambo y lucha grecorromana.

Durante su intervención, Ángel Victor Torres, felicitó a las personas y entidades reconocidas y se refirió a los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales como “parte de nuestra cultura, lo que nos enseñaron los mayores”, actividades que “deben estar cada vez más presentes en las escuelas, lo que debemos proteger y transmitir de generación en generación, asegurando que no se pierda aquello que es propio de nosotros, que es autóctono”. “Y tenemos que hacerlo en los centros educativos y en el día a día como forma de mantener el legado, esfuerzo y sacrificio de quienes lo hicieron en el pasado y para trasladarlo a las generaciones futuras”, agregó.

Por su parte, Rafael Luchorro señaló que los juegos tradicionales “son parte de nuestros contenidos culturales” e hizo un llamamiento para “cuidarlos y divulgarlos”. “No los podemos comparar con otras modalidades deportivas, ya que están íntimamente vinculados con el patrimonio cultural y social de nuestro pueblo, municipio o isla; la promoción en los centros educativos y el conocimiento de los juegos tradicionales entre la ciudadanía en general son unos de los objetivos prioritarios para que nuestros juegos de adultos e infantiles no se pierdan en el olvido, ya que si los olvidamos perdemos parte de nuestra idiosincrasia”, destacó.

Roque Díaz se dirigió al público en representación de los galardonados y galardonadas y afirmó que “afortunadamente nuestros juegos y tradiciones tienen sus bases bien sólidas”. También recordó que “en el año 2007 se les reconoce como elemento educativo resaltando su importancia en los currículos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y en las Facultades de la Actividad Física y del Deporte”.

Juan Jesús Facundo indicó durante el desarrollo de este encuentro que “para Arucas es un orgullo que esta gala, en su cuarta dedición, se celebre aquí, porque somos cuna también de los deportes y juegos motores tradicionales, desde la lucha canaria, el salto del pastor, la lucha del garrote o la bola canaria”. “Un pueblo que no mantenga sus tradiciones no será un pueblo que prospere”, señaló el alcalde, que cerró su intervención dando la enhorabuena a los premiados y premiadas, homenajeados y homenajeadas, “porque eso quiere decir que mantenemos nuestras tradiciones vivas, y esta cita hace honor a todos y a todas ellas”.

El Gobierno de Canarias lanza una formación para mujeres que quieran hacer carrera deportiva

Esta actividad, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, comenzará el 7 de junio en formato online

Este curso forma parte del Programa Red de Líderes, puesto en marcha por LaLiga y la Asociación del Deporte Español, dentro de la Red Sportnet4Women, cuyo fin es impulsar la presencia de la mujer en puestos directivos en este ámbito

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes, en alianza con LaLiga y con la Asociación del Deporte Español (ADESP), ha organizado un programa de formación para mujeres que estén interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito deportivo, es decir, que deseen se dirigentes, entrenadoras, etc.

El curso, que se iniciará el 7 de junio, tendrá una duración de 20 horas y se desarrollará en formato online. El plazo para solicitar la participación en esta actividad ya está abierto. La inscripción puede formalizarse desde hoy viernes, 21 de abril, hasta completar aforo a través del enlace Inscripción Programa Red de Líderes.

El programa se compone de cuatro módulos enfocados todos ellos al sector del deporte. Así, se aborda el aprendizaje de soft skills o habilidades personales, la gestión de proyectos, casos de éxito inspiradores, y las estructuras de organización deportiva en España.

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, ha explicado que “desde el Ejecutivo canario apostamos decididamente por la formación como elemento decisivo para la incorporación de las mujeres al ámbito de la dirigencia deportiva; necesitamos impulsar su participación en la dirección de todos los ámbitos del deporte como elemento indispensable para la igualdad real y efectiva, y esta iniciativa forma parte de ese proceso”.

Por su parte, el presidente de ADESP, José Hidalgo, ha manifestado que “con este programa queremos aumentar el número de mujeres que se dedican profesionalmente al deporte e incrementar el talento femenino en todas las profesiones asociadas al sector”.

Este curso forma parte del Programa Red de Líderes que impulsan LaLiga y ADESP, dentro de la Red Sportnet4Women.

Etiquetas

El Gobierno de Canarias implementa una nueva línea de ayuda para el transporte de material deportivo

Reunión del DG de Deportes con federaciones

La Dirección General de Deportes destinará 100.000 euros a esta partida

Las subvenciones por desplazamientos se agilizarán a través de un nuevo procedimiento

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias implementará una nueva línea de ayuda para el transporte del material deportivo de todas las federaciones canarias, clubes y deportistas a título individual, que en su primer año estará dotada con 100.000 euros y paliará una parte importante de sus respectivos gastos. Así lo anunció ayer el director general de Deportes, Manuel López, en un encuentro mantenido con los responsables de las federaciones en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el titular de este departamento informó de que, gracias al convenio firmado por el Ejecutivo canario con la Federación Canaria de Fútbol (FCF), se está en disposición de agilizar los expedientes por desplazamientos del resto de federaciones, por lo que se podrá adelantar el abono de dichas subvenciones.

Expuso también las modificaciones de las bases de las subvenciones por gestión y tecnificación, desplazamientos, y eventos, entre otras acciones de las que se benefician estas entidades. El director mantendrá otro encuentro para el mismo fin con las federaciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife esta tarde en la isla de Tenerife.

“El acuerdo con la FCF permitirá que esta tramite directamente los expedientes por desplazamientos de sus asociados y asociadas (que suponen aproximadamente un 30 % del total), y, en consencuencia, el personal de la Dirección General de Deportes podrá agilizar el resto de expedientes”, subrayó López. Además, el director general indicó que “se ha simplificado el sistema de justificación de las subvenciones, por lo que su comprobación será más sencilla y se podrán pagar con más antelación”.

La medida fue acogida con satisfacción por las federaciones representadas en el encuentro, que aprovecharon la cita para trasladar su preocupación por el incremento del precio de los billetes de avión, y solicitaron la intermediación del departamento autonómico para encontrar una posible solución a las trabas que, según aseguraron estas, encuentran en algunas aduanas en relación con el material deportivo que transportan.

Por otro lado, desde este centro directivo se informó a las federaciones de deportes autóctonos y juegos motores y tradicionales de que el ejecutivo canario ha elaborado un material audiovisual sobre el salto del pastor, la bola canaria, las tablas de San Andrés y la vela, que tiene como objetivo servir como herramienta para que el personal docente para fomentar el conocimiento de estas actividades y contribuir así a que perduren en la memoria colectiva.

Etiquetas

El Consejo Canario del Deporte analiza las políticas deportivas de las islas

Consejo Canario de Deportes

El programa de Responsabilidad Social Deportiva, los deportes y juegos motores autóctonos, y el protocolo entre el Gobierno de Canarias con la Federación Canaria de Fútbol para agilizar la concesión de subvenciones, fueron algunos de los asuntos abordados durante el encuentro

El Consejo Canario del Deporte celebró este fin de semana su reunión anual como órgano asesor de la Dirección General de Deportes, un encuentro que sirvió para presentar y analizar diversas cuestiones vinculadas a la política deportiva de las islas durante la presente legislatura, es decir, en el periodo 2019 a 2023, y que se desarrolló en las instalaciones del IES Virgen de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, ejerció de presidenta del Consejo, al que acudieron también el director general de Deportes, Manuel López, como vicepresidente, y el secretario del Consejo, Luis Beltri, así como las personas designadas como vocales de este órgano entre los que se encuentran representantes de otras consejerías del Ejecutivo canario, de los cabildos insulares, ayuntamientos, universidades canarias, federaciones deportivas canarias y deportistas de las islas.

Durante la jornada de trabajo se actualizó la información sobre el proceso de Responsabilidad Social Deportiva, uno de los principales ejes de actuación de la Dirección General de Deportes para potenciar el papel social del deporte en Canarias. De forma participada y colaborativa, distintos agentes (entidades, asociaciones, deportistas y otros profesionales) han trabajado en un documento que servirá de base para el desarrollo de las futuras políticas deportivas canarias inspiradas en las prerrogativas de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, esta acción abarca 16 áreas de trabajo: diversidad sexual, inclusión, cambio climático, turismo, igualdad, protección del menor, juegos autóctonos y tradicionales, salud, envejecimiento activo, deporte en edad escolar, deporte universitario, deporte y mar, medio natural, voluntariado, formación-especialización y convivencia.

Además, durante la sesión se presentó el informe definitivo sobre los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales canarios, y se informó sobre la reciente firma del protocolo entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Fútbol para facilitar y agilizar la concesión de subvenciones a los desplazamientos aéreos y marítimos de equipos que disputen competiciones oficiales de carácter regional durante la temporada 2022-2023.

Al término de la reunión, la viceconsejera, María Dolores Rodríguez, destacó la participación de los distintos agentes que integran este órgano,“que es enormemente enriquecedora y nos permite ajustar las distintas acciones y políticas deportivas a las necesidades reales de este sector”.

Por su parte, el director general de Deportes, Manolo López, agradeció las aportaciones realizadas por los distintos miembros del Consejo y puso en valor “la buena acogida que ha tenido en todos los ámbitos el trabajo realizado en el marco del programa de Responsabilidad Social Deportiva”, cuyas conclusiones, según destacó “no pueden ser más positivas”.

Las licencias federativas de personas transexuales fue otra de las cuestiones debatidas durante la jornada. Así, se acordó convocar una reunión específica con la participación de especialistas en este ámbito. Por último, se estableció el sistema telemático de elección de las personas integrantes de la Comisión Permanente del Consejo, que estará constituida por 10 miembros: tres representantes del Gobierno de Canarias, dos de Cabildos insulares, dos de Federaciones deportivas canarias, una por la FECAM, una por las universidades y otra en representación de deportivas o especialistas en este campo.

Etiquetas