Logo del Gobierno de Canarias

El modelo de consulta externa de cardiología de La Candelaria permite reducir su lista de espera

alt

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha superado con éxito el pilotaje de un modelo de consulta externa integrada entre los cardiólogos del centro hospitalario y Atención Primaria de Tenerife, desarrollada por un grupo de trabajo en el Centro de Atención Especializada (CAE) Rumeu.

Esta especialidad médica se suma a la modalidad de ‘consultor virtual’ coordinando con Atención Primaria el seguimiento de pacientes con cardiopatías crónicas en una única consulta

Los objetivos del proyecto iniciado por los especialistas del centro hospitalario en colaboración con los médicos de AP del centro de salud del Barrio de La Salud y Barrio de Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife, pasan por la definición de los pacientes a seguir consensuando protocolos para reducir demoras de citas y las visitas presenciales, así como concentrar la mayor parte de las consultas en un acto único para mejorar la calidad asistencial y la asistencia al paciente.

«Se trata de un proyecto de integración entre cardiología y Atención Primaria, en el que se migra de un modelo de consulta tradicional a un sistema de liderazgo compartido, donde el médico de AP atiende la mayor parte de los pacientes crónicos estables y comparte con los especialistas aquellos casos y dudas que merecen una valoración y seguimiento especial», explica el Dr. Julio Hernández, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Resultados positivos

Esta iniciativa aglutina la consulta de acto único, la figura del cardiólogo consultor y la consulta virtual. De forma virtual, se atendieron 1469 pacientes y de forma presencial 1925. Para el análisis de determinadas patologías cardiológicas se requiere realizar un ecocardiograma y con este tipo de modelo en la que se coordina todo el proceso, se ha conseguido  que hasta un 97’3 % de los ecocardiogramas realizados durante el pilotaje se hayan efectuado el mismo día de la consulta presencial del paciente.

Esta gestión ha permitido reducir la demora para la cita/consulta en menos de una semana además de diseñar protocolos consensuados en patologías como la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular, valvulopatías, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

Para el Dr. Julio Hernández, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, «el modelo de consulta externa integrada de cardiología entre Atención Primaria y nuestro servicio permite homogeneizar la práctica clínica de la patología cardiológica crónica; que se consiga reducir de forma segura  hasta el 40% de las visitas presenciales gracias a la consulta virtual; que la mitad de los usuarios vistos de forma presencial puedan ser seguidos la mayor parte del tiempo directamente por AP y que la gran mayoría de las consultas presenciales sean de alta resolución, realizando todas las pruebas que necesite el paciente el mismo día de la consulta».

Los hospitales públicos de Canarias realizaron 154 trasplantes de órganos en 2014

alt

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de sus hospitales públicos de referencia, ha realizado durante 2014 un total de 154 trasplantes de órganos, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento más que los registrados en el año 2013. Ello ha sido posible gracias a la generosidad de 16 donantes vivos y 71 donantes fallecidos, que con su gesto altruista se ha podido salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Del total de trasplantes realizados en Canarias, 108 fueron de riñón, 2 de páncreas y 44 de hígado

Los centros hospitalarios de referencia registraron 108 trasplantes de riñón, 2 de páncreas y 44 de hígado, gracias a la donación realiza por 71 donantes fallecidos y 16 vivos

Por hospitales, se ha registrado un total de 68 trasplantes de riñón y 2 renopancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 44 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 40 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Donantes vivos

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2014 se realizaron 16 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, un 33 por ciento más que en el año anterior. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud realizan los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas, lo que permite, gracias a la solidaridad de los donantes, salvar la vida de aquellas personas cuyos órganos se encuentran en malas condiciones y para los que es vital la realización de un trasplante. En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Hitos de 2014

Entre las acciones más destacadas en cuanto a la actividad de trasplantes hay que destacar la consolidación en Canarias del Trasplante Renal Cruzado. Los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), realizaron en el último año dos trasplantes cruzados renales en Canarias, cuyo objetivo es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas.

El proceso puede realizarse con dos o más parejas, formando cadenas y diferentes cruces (simples o a tres o más bandas), e incluso puede incorporar algún donante totalmente anónimo o «buen samaritano», donante  que dona un órgano a otra persona desconocida que necesita trasplante sin conocerla.

El primero de este tipo de trasplantes llevado a cabo en el HUC fue un trasplante triple en cadena a raíz de la donación de un buen samaritano. Esta acción supuso tres trasplantes renales en el Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Carlos Haya de Málaga y el HUC. Tanto el donante altruista como todos los receptores se encuentran en buen estado.

Mientras que en el segundo trasplante de donante cruzado, la donación surgió en Bilbao, el riñón viajó a Tenerife y desde este centro hospitalario partió un órgano de vuelta al Hospital de Cruces de  Bilbao beneficiándose así dos parejas. En estos momentos hay otros nuevos casos en estudio.

Récord de trasplantes hepáticos

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) realizó en 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, procedimientos para el que este centro hospitalario tinerfeño es centro de referencia en Canarias. Se trata de la cifra más elevada de la historia del Programa Regional de Trasplante Hepático.

Consejos para donantes

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales, y que contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Mitos

Los mitos, creencias y miedos están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y/o tejidos. En España, la donación y el trasplante están regulados por la Ley del Trasplante, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Con  el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y clínicos. Los criterios territoriales permiten  que los órganos generados en un determinado área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas y  válvulas cardíacas.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife regala música a pacientes, usuarios y personal sanitario del HUC

alt

La música de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ha inundado hoy los rincones del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Pacientes hospitalizados y familiares se desplazaron al hall del Edificio de Actividades Ambulatorias para disfrutar del concierto que, por cuarto año consecutivo, y a iniciativa de la Orquesta, acoge el HUC. También lo hizo el personal sanitario y usuarios que acudían a alguna consulta o prueba diagnóstica en el centro hospitalario.

Los niños ingresados en la planta de Pediatría que pudieron asistir al concierto y los de la guardería participaron en la Sinfonía de Juguetes soplando unos pajaritos de agua

La Orquesta Sinfónica de Tenerife obsequió a los presentes con un recital, dirigido por Ángel Camacho, de más de una hora de duración. El solista de timple ha sido Víctor Estárico.

Ofreció obras como ‘Carmen´ de Bizet. ‘Sinfonía de Juguetes´ de Edmund Angerer, ‘Plink, Plank, Plunk´ de Anderson, ‘La bella durmiente’ de Tchaikovsky, ‘Polka schenell´ de Strauss, ‘Travesuras de los enanos 2010´ de Luis Cobiella, ‘Polka de la guagua´de Benito Cabrera y el pasodoble ‘Islas Canarias´de José María Tarridas.

La jornada contó también con una sorpresa para los más pequeños. Tanto los niños ingresados en la planta de Pediatría que pudieron asistir al concierto como los de la guardería participaron en la Sinfonía de Juguetes soplando unos pajaritos de agua.

Para finalizar, la orquesta dio la oportunidad a algún asistente de dirigir la Orquesta. Una voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer fue la elegida que pudo cumplir este deseo y la que guió a la orquesta en la interpretación de la ‘Marcha Radetzky’, de Strauss.

El gerente del HUC, Ignacio López Puech, agradeció tanto al Cabildo de Tenerife, representado por su consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, como a la Orquesta Sinfónica esta increíble iniciativa que alegra la estancia de los pacientes hospitalizados y de los usuarios del centro hospitalario.

Una publicación del Hospital Dr. Negrín, la más citada de los artículos sobre lesión pulmonar aguda

alt

Una publicación sobre lesión pulmonar aguda realizada por el doctor Jesús Villar, investigador del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- es el artículo sobre esta patología más citado en todo el mundo desde que vio la luz en el año 2009. La publicación se encuentra, según BioMedUpdater, en el número uno de un ranking que recoge todos los artículos publicados en el mundo por temas, según el número de veces que han sido citados.

Publicada en el año 2009, está basada en un estudio del grupo de CIBERES en el que participan también La Candelaria, la Universidad de La Laguna y el Massachussets General Hospital

El artículo Experimental ventilator-induced lung injury: exacerbation by positive end-expiratory pressure, fue publicado en el año 2009 en la revista científica Anesthesiology  y su primer firmante es el doctor Jesús Villar, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Estudios experimentales anteriores sobre Lesión Pulmonar Inducida por la Ventilación Mecánica habían demostrado que la presión positiva espiratoria final (PEEP) es protectora para el pulmón. En contraste con estos estudios, esta publicación del Grupo de CIBERES que lidera el doctor Jesús Villar y que ocupa desde el mismo año de su publicación el primer lugar del ranking de publicaciones sobre este tema a nivel mundial, demuestra que la aplicación de altos niveles de PEEP mientras se ventila mecánicamente el pulmón con volúmenes inspiratorios altos exacerba la lesión pulmonar aguda preexistente y sugiere que puede dañar incluso los pulmones de pacientes críticamente enfermos sin enfermedad pulmonar previa.

Este estudio experimental y de carácter traslacional (esto es, con aplicación clínica) fue realizado por el doctor Jesús Villar en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en colaboración con otros investigadores de su equipo de CIBERES del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de la Universidad de La Laguna y del Massachussets General Hospital de Boston, en EE.UU.

Este proyecto contó con financiación pública en 2004 del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Los Reyes Magos de Oriente han visitado esta mañana a los niños ingresados en el HUC

alt

Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes y de la rondalla San Benito, han visitado esta mañana a los niños y niñas hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esta tradicional visita cuenta con la colaboración de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna.  Como cada año, hicieron entrega de los regalos a los jóvenes pacientes que esperaban con ilusión esta visita en sus habitaciones, en compañía de sus padres y hermanos.

También visitaron a los niños que se encontraban en la UCSI Pediátrica y en Urgencias así como estuvieron hablando con los pacientes que se encontraban en Recuperación de Quirófano

Posteriormente, los Reyes Magos acudieron a la UCSI Pediátrica y Urgencias para también obsequiar a los niños que se encontraban en estos servicios del centro hospitalario así como estuvieron en Recuperación de Quirófano.

El gerente, Ignacio López Puech, quiso dar la bienvenida a Sus Majestades y agradecerles la visita que realizan todos los años y que no sólo llena de alegría a los más pequeños sino también al resto de los pacientes del centro hospitalario y a los trabajadores del hospital.

El extenso programa de actos navideños del HUC que ha contado con  conciertos de  Benito Cabrera, Esther Ovejero y de las bandas juveniles de Las Candelitas y Virgen del Rocío, varias actividades para los niños entre las que se encuentran magia, manualidades y teatro  así como diversas visitas como la de  los jugadores del CD Tenerife, y de los Bomberos del Consorcio, entre otros, finaliza el viernes con el concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El Hospital Universitario de La Candelaria cierra 2014 batiendo su récord de trasplantes hepáticos

alt

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó en 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, procedimientos para el que este centro hospitalario tinerfeño es centro de referencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

A 31 de diciembre se habían efectuado un total de 44, la cifra más alta desde que en 1996 se iniciase el Programa Regional de Trasplante Hepático en Canarias

Se trata de la cifra más elevada de la historia del Programa Regional de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Los orígenes de este ambicioso programa se remontan a 1992 con la puesta en marcha de un equipo de extracción multiorgánica intrahospitalaria para evolucionar coordinadamente hasta la configuración de un equipo con experiencia en trasplantes, de amplia formación quirúrgica y una infraestructura hospitalaria de gran nivel.

Estos pasos se consolidan oficialmente en 1995 con la puesta en marcha de este programa y con la realización del primer trasplante hepático en Canarias el 19 de abril de 1996. En 2014 cumplió 18 años de trayectoria con 559 procedimientos efectuados hasta el 31 de diciembre pasado.

Tanto para los coordinadores como para el responsable del equipo de la Unidad de Trasplante Hepático de La Candelaria, «los resultados obtenidos durante toda la trayectoria técnica y humana del programa regional de trasplante de hígado en Canarias son muy positivos. Alcanzar la mayoría de edad en este proyecto ha permitido dar un salto cualitativo en el centro hospitalario a todos los niveles gracias a la participación multidisciplinar de numerosos profesionales».

Sometido a diferentes controles de calidad por parte Organización Nacional de Trasplantes, el Registro Europeo y la propia AENOR que le concedió en 2009 la certificación norma ISO 9001, se puede decir que su actividad se encuentran en la línea de los primeros centros hospitalarios de España que se dedican al trasplante de hígado.

La figura del donante, clave en el proceso

Para que la actividad de los trasplantes sea posible es necesaria la donación, un proceso en el que la figura altruista y solidaria del donante es la pieza clave.  Gracias a su gesto y al de sus familias puede mejorarse la calidad de vida de los pacientes y en muchos casos, ofrecer una segunda oportunidad a personas con patologías irreversibles que no pueden curarse con otro tratamiento médico que no sea el trasplante.

En la gestión de este complejo proceso trabaja el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria cumple un papel fundamental no solo en la gestión del trasplante sino en los momentos previos, a la hora de acceder a las familias, comunicar la importancia de la donación en una circunstancia delicada como es la pérdida de un familiar y apoyarles en su decisión en todo momento, un trabajo que realiza personal entrenado y experto.

El Hospital de La Candelaria culmina su programa navideño con la visita de los Reyes Magos de Oriente

alt

Los Reyes de Magos de Oriente han visitado esta mañana de lunes a visitaron los pacientes pediátricos ingresados estos días en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con el objeto de hacerles entrega de los regalos que han solicitado a sus majestades.

La planta de Pediatría se inundó de sorpresas y risas por la presencia inesperada de Sus Majestades de Oriente y su comitiva real en la mañana previa a la gran noche del 5 de enero

Melchor, Gaspar y Baltasar quisieron anticipar la entrega de obsequios a los niños y niñas hospitalizados en La Candelaria para poder proseguir a lo largo del día y de la noche con la ardua tarea del reparto de regalos en todos los hogares. Gracias a la ayuda indispensable de los Pajes Reales, los pacientes pediátricos recibieron en la habitación numerosos regalos entregados directamente por los Reyes Magos, sorprendiendo a grandes y pequeños por tan mágica visita, además de acudir al servicio de Urgencias.

Las manifestaciones de alegría no se hicieron esperar al conocer la noticia de tan ilustre presencia en el centro hospitalario, pues tanto las familias de los pequeños como los trabajadores no pudieron ocultar su entusiasmo al saludar en persona a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Así, en la entrada principal del Hospital de La Candelaria, Melchor, Gaspar y Baltasar atendieron a los niños, trabajadores y pacientes que quisieron conocerlos en persona, fotografiando el momento en los asientos reales preparados especialmente para su visita. Los pequeños y sus familiares recibieron además de presentes, numerosas muestras de cariño y deseos de recuperación por parte de Sus Majestades de Oriente, despidiéndose de ellos recordando que aún queda un gran día y una mágica noche por delante en la que los sueños podían hacerse realidad.

Con la llegada de los Reyes Magos de Oriente al centro, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria concluye el amplio programa navideño diseñado para estas fechas cuyo propósito es, como cada año, amenizar la estancia hospitalaria de los pacientes en los días en los que se encuentran fuera de su entorno familiar.

El CD Tenerife inicia 2015 con su tradicional visita a los niños hospitalizados en La Candelaria

alt

La planta de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido este viernes la visita del CD Tenerife, que como viene siendo ya habitual por estas fechas, acude al centro hospitalario para felicitar las fiestas y la nueva entrada de año a los niños ingresados que, por motivos de salud, no pueden disfrutar de estos días en sus hogares.

Parte del cuerpo técnico y jugadores de la plantilla del equipo blanquiazul mostraron un año más su sintonía con los pacientes pediátricos del centro hospitalario

Antes de jugar su primer partido de 2015 frente al Sporting de Gijón, los blanquiazules se desplazaron hasta La Candelaria con una amplia representación de la plantilla y del cuerpo técnico, incluido su entrenador, Álvaro Cervera, quienes visitaron habitación por habitación a los jóvenes pacientes y familiares, haciéndoles entrega de varios obsequios.

Hugo Álvarez,  Unai Albizua, Vitolo, Cristo Martín, Maxi Pérez, Uli Dávila, Igor Arnáez, Diego Ifrán, Raúl Cámara, Nauzet García y Carlos Abad-Hernández, entre otros, también aprovecharon para desear una pronta recuperación y dar ánimo a las familias para empezar el año con buen pie.

Entre sonrisas y cara de sorpresa por la visita, tanto los padres como los pequeños pudieron charlar con los jugadores, recoger autógrafos y fotografiarse con los miembros del equipo del CD Tenerife desplazado hasta el Hospital de La Candelaria.

No faltó tampoco la foto de familia con la plantilla de la planta de hospitalización de Pediatría, después de que parte del personal y de la dirección del centro guiaran a los jugadores durante su recorrido por las instalaciones.

El primer nacimiento de 2015 en los hospitales públicos de Canarias ha tenido lugar en Tenerife

alt

El primer nacimiento del año 2015 registrado en un hospital público de Canarias tuvo lugar en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Se trata de un varón que nació a las 00.45 horas del día 1 de enero, tras un parto normal con 3.550 gramos de peso y 50,50 centímetros de talla. Los padres residen en el sur de Tenerife y tanto la madre como la niña se encuentran en buen estado de salud.

Se trata de un varón que nació a la 00.45 horas del 1 de enero de 2015 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y tuvo un peso de 3.550 gramos y una talla de 50,50 centímetros

Respecto al resto de hospitales por Islas, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, en Gran Canaria, el primer nacimiento tuvo lugar a la 01.58 de la madrugada. Se trata de gemelas que pesaron 2.435 y 2.144 gramos.

En el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, fue un varón el que nació a las 02:20 horas, con 3.465 gramos y 50 centímetros.

En el Hospital General de Fuerteventura, el primer nacimiento tuvo lugar a las 02:45 horas Es una niña que pesó 3.700 gramos y midió 52 centímetros.

En el caso del Hospital General de La Palma, el primer nacimiento fue el de un varón de 3.610 gramos y 50 centímetros a las 02.40 horas.

En Lanzarote, El Hierro y La Gomera aún no ha habido ningún nacimiento en 2015.

La Bandas Juveniles Las Candelitas y Virgen del Rocío ofrecen un concierto navideño en el HUC

alt

Una treintena de jóvenes de la Banda de Música Juvenil de Las Candelitas de Candelaria y Virgen del Rocío de Guía de Isora se han acercado hoy al Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para ofrecer a pacientes, usuarios y profesionales sanitarios un concierto por estas fiestas. Dirigidos por la enfermera de Litotricia del HUC, Silvia Alonso, estos jóvenes músicos alegraron la mañana en el centro hospitalario con una selección de villancicos de Christmas Festival y otros temas.

Visitaron también Pediatría, algunas plantas de Hospitalización, Diálisis y las Consultas alegrando la mañana a los pacientes del centro hospitalario

Un grupo estuvo previamente en la planta de Pediatría, algunas plantas de Hospitalización, Diálisis y Consultas alegrando la mañana a los pacientes del centro hospitalario. Este acto se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de estas dos bandas de música y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Candelaria.

El HUC cuenta estas Navidades con un amplio programa de actos para estas fechas que comprenden magia, espectáculo de ciencia, teatro, las tradicionales visitas de los jugadores del CD Tenerife, de los Bomberos, entre otros, y diversos conciertos como el que ofrece la Orquesta Sinfónica de Tenerife el próximo 9 de enero. El programa contempla también la visita de los Reyes Magos el próximo día 6 de enero.