Gustavo Matos aboga por mejorar la coordinación y explica que el objetivo es evitar duplicidades
La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias a través de su responsable Gustavo Matos ha iniciado los contactos y la ronda de reuniones a fin de que tanto el propio Gobierno, a través entre otros de la sociedad pública Proexca, así como las Cámaras de Comercio de Canarias y el ICEX vayan de la mano y aúnen sus recursos para facilitar la internacionalización de las empresas de las islas.
El pasado día 5 se celebró la primera reunión en la que se han puesto sobre la mesa las diferentes necesidades y las posibles estrategias a desarrollar. La Dirección General de Comercio, que tutela a las Cámaras de Canarias, será la encargada de articular la coordinación entre estos organismos. El objetivo básicamente es evitar duplicidades, mejorar la comunicación en las acciones, y tratar de especializar las actividades desarrollados por cada uno.
Asimismo, la Dirección General de Comercio entiende que ahora no es sólo una oportunidad, sino una necesidad, mejorar y potenciar la salida al exterior de las empresas de las islas. Por ello se impulsa que se centren los esfuerzos del próximo ejercicio en lograr la internacionalización efectiva del comercio regional en la costa occidental de África. Así lo ha explicado el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos. Este también ha explicado que será su área la que lidere ‘esta empresa’ en aras de que sea una acción coordinada, pero sobre todo «efectiva».
«Lo que hacemos es pilotar y liderar la internacionalización del comercio de Canarias», ha explicado el director regional de Comercio y Consumo, Gustavo Matos. «Vamos a tratar de que toda acción exterior sea coordinada y así ser más eficaces a la hora de lograr la internacionalización efectiva de las empresas canarias», ha añadido.
En este sentido, Gustavo Matos ha reconocido que para lograr estos objetivos es necesaria la implicación de los organismos públicos, las cámaras, la Dirección de Industria y Comercio. El objetivo para este ejercicio es centrar los esfuerzos en el Norte de África así como países ubicado en la franja subsahariana.
Marruecos, Senegal, Cabo Verde siguen siendo un referente a la hora de negociar y plantear la puesta en marcha de nuevos negocios, así como el fortalecimiento de otros que ya han abierto sus puertas en el continente vecino. El director de Comercio ha valorado, por último, la necesidad de hacer esfuerzos coordinados y que empujen en la misma dirección.



