La Unidad de Fracturas del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atiende cada año a 320 pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad, con el fin de prevenir nuevas fracturas. Gracias al seguimiento que realiza esta unidad multidisciplinar, se ha logrado que los pacientes mantengan el tratamiento prescrito en un 74 % al año, en un 70 % a los 2 años y en un 64 % a los 3 años, cuando en condiciones habituales menos del 50 % de los pacientes continúa al año el tratamiento para la osteoporosis.
El Aula de Pacientes Dr. Negrín ofrece el miércoles 16 una sesión sobre la prevención secundaria de fracturas, organizada por el servicio de Reumatología
La esperanza de vida en España va aumentando de manera que las fracturas por fragilidad se convertirán en las próximas décadas en una epidemia y, por lo tanto, en un problema sanitario de primer orden.
Para explicar qué se puede hacer para prevenir una nueva fractura, el Aula de Pacientes Dr. Negrín acoge el próximo miércoles 16 de septiembre una sesión en la que intervendrán los doctores Antonio Naranjo y Soledad Ojeda, y la enfermera Ana Bilbao. En ella se abordará la importancia de tener hábitos de vida saludable, con una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico, así como del seguimiento del tratamiento pautado.
La sesión, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Aula Dr. Diego Falcón, está abierta a todas personas interesadas.
Unidad de Fracturas multidisciplinar
La Unidad de Fracturas multidisciplinar comenzó su actividad en marzo del 2012. En su primera fase contó con una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración especial de Atención Primaria, lo que ha servido para consolidar el proyecto y ofrecer unos resultados muy positivos. La Unidad ha obtenido la medalla de plata por su modelo organizativo en la campaña de la International Osteoporosis Foundation.
Desde su puesta en funcionamiento hasta septiembre 2015 han sido evaluados un millar de pacientes, tres cuartas partes de ellos son mujeres y la edad promedio es de 72 años. Las fracturas más frecuentes son las de cadera, muñeca y brazo. Una vez consolidada la fractura muchas personas creen que sus huesos vuelven a estar en forma, pero la fractura es el aviso de que vendrán otras en el futuro.
Para realizar el seguimiento a los pacientes con posibilidad de sufrir una fractura secundaria, estos son invitados a acudir a la Unidad de Fracturas, donde la enfermera especializada les explica las consecuencias de las fracturas y la necesidad de ser estudiados y tratados. La educación del paciente en cuanto a hábitos de vida saludables como dieta y realización de ejercicio son fundamentales en este contexto.
En la visita se realiza asimismo una densitometría ósea (prueba para determinar la cantidad de hueso). Existen tratamientos eficaces para prevenir nuevas fracturas y el paciente debe entender la importancia de tomarlo durante el tiempo que el médico considere necesario.



