Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El jurado de los premios Importantes del Turismo propone como medallas de oro a Francisco García Rodríguez, a título póstumo, y a Francisco Martín Betancor, mientras que la medalla de Plata recae en Gregorio Pérez Alonso

alt

La mesa del jurado, presidida por la consejera de Turismo, Rita Martín, se ha reunido hoy lunes, 3 de septiembre, en Tenerife

El jurado de los Premios Importantes del Turismo se ha reunido hoy en la Isla de Tenerife con el objetivo de decidir los nombres de las personas que recibirán dicho galardón, otorgado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, en un acto que se celebrará el próximo día 26 en la Isla de la Gomera. En este sentido, el jurado propone al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que Francisco García Rodríguez reciba la medalla de Oro Importantes del Turismo, a título póstumo. También ha decidido que reciba dicha medalla Francisco Martín Betancor, mientras que para la medalla de Plata se ha propuesto a Gregorio Pérez Alonso.

La mesa del Jurado, presidida por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, actuando como vicepresidenta la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento, y formada también por representantes de las diversas instituciones de las Islas y por miembros de las patronales turísticas del Archipiélago, ha considerado necesario reconocer la labor que estas personas han realizado por y para la mejora del turismo en las Islas.

Francisco García Rodríguez, nacido en Santa Cruz de La Palma en el año 1935, fue un importante empresario al que se le debe, entre otras muchas cosas, la llegada de los primeros vuelos charter procedentes de Alemania a la Isla de La Palma. Además, obtiene para Hacienda San Jorge, complejo turístico de dicha Isla en el que combinó arquitectura y agricultura, diversos premios como el galardón Importantes del Turismo en el año 1992. Convencido del que el desarrollo turístico de Canarias está ligado a la conservación de su paisaje agrícola, García Rodríguez dejó con su muerte, en julio del año 2006, una empresa familiar de gran relevancia para el futuro turístico de las Islas.

Por su parte, Francisco Martín Betancor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1945, y vinculado al turismo desde el año 1965, se ha distinguido por gestionar y dirigir diversos establecimientos como el complejo de bungalows y apartamentos Aquamarina, en la playa de Patalavaca, en Arguineguín (Gran Canaria). Además, a finales de 1974 gestiona y dirige la apertura del Hotel Lucana donde permanece tras 33 años. Diversas cadenas hoteleras han contado con la profesionalidad de Francisco Martín Betancor; una labor que el Gobierno de Canarias quiere reconocer otorgándole el citado galardón.

Gregorio Pérez Alonso, nacido en Fuerteventura en el año 1931, es un claro impulsor del turismo en dicha Isla. En el año 1987 construye su primer hotel, Mónica Beach, y se centra en la actividad hotelera. Con el paso del tiempo se configura el grupo PSH, empresa familiar dedicada a distintas actividades turísticas. Fundador de la marca Sunrise Beach Hotels, constituye uno de los primeros grupos hoteleros de Canarias con cerca de 10.000 camas. Gregorio Pérez Alonso se muestra convencido de la relevancia del destino turístico de Canarias y se ha esforzado por crear grupos hoteleros regionales.