Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Hospital Doctor José Molina Orosa incorpora equipos de realidad virtual para tratar enfermedades neurodegenerativas

El sistema Nirvana está conectado a un proyector de vídeo que proporciona ejercicios interactivos a pacientes de cualquier edad con déficits motores y cognitivos como consecuencia de lesiones traumatológicas, cerebrales o enfermedades neurodegenerativas

El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado recientemente el sistema BTS Nirvana a la unidad de Medicina Física y Rehabilitación. Se trata de un sistema de realidad virtual inmersiva para la rehabilitación motora y cognitiva de los pacientes. Este nuevo recurso procede de los fondos de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud del proyecto Mejora de la atención a pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Considerado como una herramienta terapeútica, Nirvana está conectado a un proyector de vídeo o pantalla grande que proporciona una serie de ejercicios interactivos a pacientes de cualquier edad con déficits motores y cognitivos como consecuencia de lesiones traumatológicas, cerebrales o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Esclerosis múltiple. El sistema utiliza una cámara infrarroja que analiza los movimientos del paciente y propicia una interactuación de carácter visual auditiva y sensitiva.

Los ejercicios están dirigidos a la estimulación y el desarrollo de diferentes habilidades motoras y cognitivas, a la mejora y rehabilitación de las extremidades para ganar fuerza, destreza y velocidad de ejecución de los movimientos, así como al control del tronco y de la coordinación general.

El sistema, manejado por dos terapeutas ocupacionales y dos fisioterapeutas, proyecta escenarios en la pared o en el suelo, creando una “sala sensorial” en la que el paciente interactúa con los estímulos propuestos y se ve inmerso en diferentes escenarios interactivos que según los facultativos resultan muy estimulantes dado que vive una autentica experiencia inmersiva.

Los especialistas destacan que este tipo de sistemas permiten al médico rehabilitador analizar los movimientos y evaluar el progreso del paciente durante la ejecución de los ejercicios y, por tanto, poder modificar el programa de rehabilitación aumentando o reduciendo el nivel de dificultad y adaptarlos a las características específicas de cada paciente. La actividad también puede ser registrada por una cámara web con el fin de revisar el trabajo hecho y luego hacer un seguimiento de la evolución visual del paciente.

El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Doctor José Molina Orosa, Ricardo Díaz Polegre, considera que el nuevo sistema es “una alternativa más de tratamiento a los pacientes con daño neurológico y afectación tanto de miembro superior como Inferior, basado en la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la rehabilitación. La interacción con imágenes resulta muy atractiva para niños y adultos, generando una adherencia significativa al cumplimiento del plan terapéutico. El hecho de que el resultado sea cuantificable, supone además, una mayor motivación para el paciente que trata de mejorar la meta previa conseguida y permite al médico rehabilitador y al terapeuta objetivar, sin componentes subjetivos, la evolución clínica”.

Con la adquisición de este nuevo aparato de técnicas de realidad virtual, el Hospital Doctor José Molina Orosa continúa su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías en el ámbito de la medicina con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a los pacientes.

Etiquetas