Logo del Gobierno de Canarias

IDENTIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Los símbolos representativos gráficos de la Comunidad Autónoma de Canarias están constituidos por la bandera, el escudo heráldico y el himno. La representación de la bandera y el escudo están fijadas por el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Por su parte, el himno se establece mediante la Ley del Himno de Canarias del año 2003, en su artículo I.

BANDERA OFICIAL

La bandera de Canarias tiene carácter oficial desde el año 1982 a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 10/1982 de 10 de agosto sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias.

En el artículo séptimo de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se dispone:

“La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo”.

La bandera con la inclusión del escudo oficial en el centro se considera bandera institucional o de gala.

ESCUDO OFICIAL

El Escudo de Canarias tiene carácter oficial desde el año 1982 a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 10/1982 de 10 de agosto sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias.

La Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias recoge que “Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real cerrada, surmontada de una cinta de plata con el lema Océano de sable y como soportes dos canes en su color”.

HIMNO OFICIAL

El Himno de Canarias fue aprobado oficialmente mediante la Ley 20/2003 de 28 de abril de 2003 del Himno de Canarias.

El Parlamento de Canarias propuso el Arrorró, de los Cantos Canarios, del compositor Teobaldo Power y Lugo-Viña. La propuesta fue considerada por unanimidad como la más idónea para servir de base del himno, por tratarse de una obra arraigada en el sentimiento popular.

La adaptación de la partitura musical fue realizada por los profesores Armando Alfonso López, Enrique Guimerá Corbella, José Miguel Mederos Rivero, Víctor Pablo Pérez Pérez, Daniel Roca Arencibia y Xavier Zoghbi Manrique de Lara.

La armonización de la adaptación para distintas formaciones musicales fue realizada por el compositor Juan José Falcón Sanabria.

La composición de la letra fue realizada por el solista de timple y folklorista, Benito Cabrera.

La letra del himno es la siguiente:

Soy la sombra de un almendro, soy volcán, salitre y lava. Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma. Soy la historia y el futuro, corazón que alumbra el alba de unas islas que amanecen navegando la esperanza. Luchadoras en nobleza bregan el terrero limpio de la libertad… Ésta es la tierra amada: mis Islas Canarias. Como un solo ser juntas soñarán un rumor de paz sobre el ancho mar.

Partitura:

Archivos de audio:

Versión sinfónica

Descargar versión mp3 (3,87 Kb)

Descargar versión wma (2,43 Kb)

Versión sinfónica-coral

Descargar versión mp3 (3,58 Kb)

Descargar versión wma (2,25 Kb)

Versión popular

Descargar versión mp3 (4,11 Kb)

Descargar versión wma (2,58 Kb)