Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Identitaria Canarias organiza una nueva tertulia sobre ‘Museos, Educación y Patrimonio Cultural’

El próximo martes 14 de mayo, a las 17:30 horas, en el Museo Arqueológico de Fuerteventura con la participación de expertos, moderados por el sociólogo Roberto Gil Hernández

Se podrá seguir y participar vía streaming en el canal de YouTube de Patrimonio Cultural de Canarias

El programa Identitaria Canarias, puesto en marcha por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) para la reflexión sobre la identidad canaria, organiza la segunda tertulia del ciclo en la isla de Fuerteventura, dedicada en esta ocasión a los ‘Museos, Educación y Patrimonio Cultural’ el viernes 14 de mayo, a las 17:30 horas, en el Museo Arqueológico de la isla, ubicado en el municipio de Betancuria. Se podrá seguir de forma presencial o en streaming a través del canal de YouTube de Patrimonio Cultural de Canarias

Dentro de su plan de acción, y a lo largo de 2024-2025, Identitaria Canarias tiene prevista una serie de tertulias culturales que permitan compartir e intercambiar ideas y opiniones entre interlocutores de diverso espectro (especialistas y profesionales representativas de áreas temáticas diversas), con el fin de analizar y ofrecer sus diferentes perspectivas en el contexto de las actuales identidades de la sociedad contemporánea canaria.

Durante el mes de mayo se celebrarán dos de estas tertulias, centradas en las temáticas de identidad en museos y educación, y lengua y literatura.  Esta última tendrá lugar el 27 de mayo en el municipio de Tinajo, Lanzarote.

Museos, Educación y Patrimonio Cultural

Los museos y el patrimonio cultural son dos de los elementos que concentran mayores signos de carácter identitario y que, por lo tanto, ocupan un peso de gran importancia en la educación y el imaginario colectivo. Los objetos depositados en los museos y los bienes patrimoniales forman parte de lo que se reconoce como acervo de una comunidad. Sin embargo, es con sus formas de identificación, conservación, gestión y difusión como mejor se entiende su agencia entre los diferentes sectores sociales.

Canarias, como destino turístico de primer orden, opera con bienes patrimoniales que, a la par que se adoptan como símbolo de identidad para la población canaria, son un recurso incorporado a la oferta turística.

Para ahondar en esta realidad tan variada y compleja, los participantes previstos para esta tertulia son: Roberto Gil Hernández (moderador), Sociólogo (Tenerife); María José Alcántara Palop, directora de Arte y Producción Cultural (Lanzarote); Ruth Azcárate, historiadora del Arte y técnica del Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Elena Acosta Guerrero, historiadora y gestora cultural (Gran Canaria), Verónica Alberto Barroso, arqueóloga e investigadora (Gran Canaria); y María Elena Gutiérrez Lima, antropóloga e investigadora (Fuerteventura).

Esta tertulia ha sido organizada con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, titular del Museo Arqueológico de la isla, donde se celebra esta nueva actividad.

 

www.identitariacanarias.com

 

Etiquetas