Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Igualdad analiza las fronteras invisibles en Canarias con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

“Derribando fronteras” es el título de la jornada programada para el 10 de diciembre y que se podrá seguir en directo desde la página Facebook de la Consejería

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha organizado una jornada para el próximo 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, dirigida a toda la población y en especial a la comunidad educativa, en concreto a los ciclos de formación profesional de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En formato presencial se realizarán en el Centro Integrado de Formación Profesional Los Gladiolos, pero se retransmitirán en directo para todos los centros y personas interesadas desde la página Facebook oficial de la Consejería.

El objetivo de “Derribando fronteras, sumando igualdad” es reivindicar el rol de los ciclos formativos en el sostén y transformación de nuestra sociedad con la intención de señalar los obstáculos que perduran y realizar una búsqueda colectiva de nuevas herramientas que les permitan sumar igualdad.

Como apunta el programa de las jornadas “a menudo cuando oímos hablar de Derechos Humanos pensamos en otros países, como si la cosa no fuera con nosotras. La pregunta que nos hacemos es: ¿qué ocurre con los DDHH en nuestras islas? En el archipiélago tampoco existe la igualdad de oportunidades. Existen fronteras, más o menos visibles, que impiden a muchas llegar a donde otras. Fronteras que son muros de hormigón, escaleras o estereotipos, pero que tienen un resultado común: que aquí no estemos todas, que falten muchas”.

La jornada contará con la presencia de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que incluye varios perfiles profesionales de gran impacto social (Integración Social, Promoción de la Igualdad de Género, Animación Sociocultural, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Mediación comunicativa o Educación Infantil).

Se puede consultar el programa completo y más información sobre las participantes en la web sumandoigualdad.com.

Programa de las jornada

09:00: Sylvia Jaén y Larisa Pérez Flores. Presentación de la Jornadas.

09:30: Melinda Decker «Cuerpos Negros. Derecho al Descanso. Derecho a la Vida».

10:30: Álvaro Moreno. “Derecho a Ser: A ser libre, a ser feliz, a ser yo”.

12:00 Maití Flores Ngom. «Lo que no ven tus ojos»

12:45: Loueila Mint El Mamy. «La asistencia letrada como derecho fundamental a las personas que llegan por vía marítima a Canarias”

17:15: Magda Piñeiro. «La discriminación gordófoba como vulneración de los derechos humanos».

18:15: Mesa redonda. «Otra mirada sobre los DDHH en Canarias».

Etiquetas