Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Igualdad emprende acciones de comunicación inclusiva en toda la actividad del Gobierno

La Viceconsejería ha iniciado la formación al personal de los gabinetes de comunicación del Gobierno de Canarias y está ultimando la elaboración de bancos de imágenes inclusivos y materiales en diversos formatos con orientaciones concretas para cada Consejería

La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad ha iniciado un ciclo de formaciones dirigido al funcionariado, en el marco de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. El objetivo es fomentar el uso de una comunicación igualitaria e inclusiva en todas las acciones, documentos y proyectos que impulsa el Gobierno de Canarias. Como describe la viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén buscamos que “el Gobierno sea ejemplo de comunicación en igualdad a través de su trabajo, en todo lo que generamos, en formularios, en las intervenciones orales, en las imágenes que incluimos en proyectos, presentaciones o páginas web”.

“Debemos asumir la responsabilidad que tenemos como Gobierno -considera la viceconsejera- por eso tenemos que ser un verdadero modelo a imitar, un espejo para que se mire la ciudadanía, porque sencillamente, no podemos pedir lo que no sabemos dar”.

Hasta la fecha, ya se ha realizado la revisión de formularios y otros contenidos, y en este mes se ha iniciado el Taller para comunicar en tiempos de igualdad y diversidad, una formación dirigida al personal de cada uno de los gabinetes de comunicación del Gobierno a quienes se les está entregando diverso material adaptado a las temáticas que suelen abordar. Tras estos primeros talleres se proseguirá con formación específica al resto de personal técnico.

De forma paralela, se está ultimando una guía para integrar la comunicación inclusiva que irá acompañada de una infografía por Consejería con fórmulas concretas para facilitar la aplicación. Este material ya se ha adaptado al Programa Bicácaro, de Intervención en los Centros Educativos de Canarias, que la Viceconsejería impulsa junto a Educación.

Otra de las actuaciones en la misma línea, es la creación de un banco de imágenes libres de estereotipos e inclusivas que serán de uso general para que cualquier departamento del Gobierno las pueda emplear en documentos, web o presentaciones. Las imágenes se distribuirán por temáticas (adolescentes, deportes, familias..) e incluirán todo tipo de capacidades, orientaciones de género, aspectos físicos diversos y sexualidades plurales.

Como explica Sylvia Jaén, “no podemos quedarnos en las imágenes de siempre, seguir reforzando ese imaginario impuesto a lo largo de los siglos, debemos reflejar la nueva realidad, incorporar los múltiples tipos de familias que en la actualidad existen, a niñas jugando al fútbol, a mujeres en cargos de dirección, conduciendo una guagua o en una obra, y a un hombre haciendo la compra o practicando gimnasia rítmica, a personas a quienes no se les adivine el sexo, racializadas, o con diferentes cuerpos”.

Junto a este material, la viceconsejera, Sylvia Jaén ha grabado una serie de vídeos que bajo el título “Perlas para un lenguaje inclusivo”, interpela directamente al personal del Gobierno de Canarias para que sea partícipe de este cambio y ofrece en primera persona pautas al personal de la administración con el objetivo de alejar el uso del lenguaje sexista en todas sus gestiones. “No puede ser que seamos la administración quien incumpla un mandato legislativo”, asevera.

La Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI), impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad y aprobada por Consejo de Gobierno en noviembre del pasado año, busca combatir las desigualdades de manera integral y a través de la investigación, el análisis de los modelos culturales, la comunicación y la educación.

Uno de los compromisos de la Estrategia es revisar la comunicación interna y externa del Gobierno y compartir con los diferentes departamentos herramientas concretas para el uso de un lenguaje justo, que represente a la totalidad de la sociedad canaria.