Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Invertir en conocimiento es invertir en futuro

El Programa FORWARD, liderado por la ACIISI, presenta en Bruselas sus avances en el análisis de la I+D+i de las Regiones Ultraperiféricas Europeas

Canarias capta 69,7 millones de euros de Europa para proyectos de I+D

A lo largo de esta segunda semana de octubre los integrantes del programa Forward han mantenido reuniones para avanzar en la investigación de excelencia en las RUP europeas y fortalecer su red de colaboración en el fomento de la I+D+i, así como mostrar en Bruselas (European Week of Regions and Cities y en el Comité de Suivi), los primeros resultados de su trabajo y visibilizar en el marco internacional el potencial de los regiones para la Investigación, el Desarrollo y la innovación.

Forward es un proyecto con participación canaria, coordinado por la ACIISI y financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia en las regiones ultraperiféricas (RUP) europeas.

En este sentido, Canarias lidera con Forward la especialización en I+D dirigida a sectores estratégicos como la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos, la farmacología, las energías renovables, las ciencias sociales y las ciencias del espacio y la astronomía.

Canarias capta 69,7 millones de euros de Europa para proyectos de I+D

Del primer informe elaborado por el proyecto Forward, que se presentará en las Islas a finales de octubre, ya se pueden extraer algunos datos entre los que se  pueden destacar los siguientes:

Entre 2007 y 2018, las nueve Regiones Ultraperiféricas han participado en 321 proyectos de I+D de Fondos Europeos. De los cuales, 194 son de los centros de I+D canarios. Lo que ha supuesto un incremento del 35% de participación en el último período en el caso de Canarias.

En este mismo período, las RUP han captado un total de 105,7 millones de euros, de los cuales han llegado a Canarias 69,7 millones de euros.

Resaltar que Canarias presenta el mayor número de centros de I+D e investigadores de todas las RUP, con un total de 5.922 investigadores/personal ligado a la investigación.

En cuanto a las áreas de especialización que atraen un mayor número de proyectos se han identificado las ligadas alas Ciencias del Espacio (Astrofísica), Ciencias de la Tierra (principalmente asociadas a biodiversidad, biotecnología, acuicultura y recursos marinos o salud, entre los campos más representados), Sistemas e ingeniería de la comunicación (incluye la transición energías renovables) y Ciencias de la computación.

Laboratorios privilegiados para la I+D

Forward tiene el objetivo de establecer una red de colaboración para el fomento de la investigación de excelencia en las RUP europeas, poniendo en valor las potencialidades y recursos únicos que convierten a estos territorios en laboratorios privilegiados para la I+D y es un consorcio formado por un total de 24 entidades, entre las que se encuentran los nueve gobiernos regionales de las RUP europeas y los principales agentes de I+D de estos territorios. Las RUP de la Unión Europea integran a los Departamentos y Colectividades francesas de Ultramar de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Martín, Reunión y Mayotte (Francia); las Islas Canarias (España); y las regiones autónomas de Azores y Madeira (Portugal).

Se trata de un proyecto que promueve alianzas a través de la ciencia de toda la región de la Macaronesia, visibilizando sus fortalezas en materia de I+D+i y estableciendo redes y mecanismos favorables para una mayor captación de fondos.

El siguiente paso, dentro del proyecto Forward (del que también forman parte como socios canarios del proyecto, además del jefe de fila del mismo que es ACIISI, el ITC, IAC, PLOCAN, ULL y ULPGC) será establecer un grupo de trabajo en las áreas prioritarias de I+D en cada una de las regiones, así como identificar aquellas donde hay un mayor potencial de cooperación y creación de consorcios conjuntos entre las RUP para futuras colaboraciones en el siguiente programa de financiación europea que se está definiendo actualmente.

Etiquetas