Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

IsLABentura Canarias llega a su ecuador con un encuentro presencial en La Palma

Más de un centenar de profesionales de diferentes países se inscriben en los talleres de alta especialidad que el Laboratorio imparte esta semana

El sábado se dará a conocer el fallo del concurso juvenil ‘¿Y si contamos nuestra historia?’ y ofrecerá un debate sobre el papel de la mujer guionista

El laboratorio de guiones IsLABentura Canarias llega a su ecuador con un nuevo encuentro presencial de sus participantes, esta vez en La Palma, donde comienza hoy una intensa semana de actividades, en la que el Gobierno autónomo cuenta con la colaboración del Cabildo insular y su Escuela de Cultura. De una parte, habrá talleres de alta especialidad a cargo de varios de los mejores profesionales del país, de los que también se podrán beneficiar más del centenar de profesionales de diferentes partes del mundo que no han querido perder la oportunidad que les brinda el laboratorio de acceder a contenidos de este nivel, bien sea de forma presencial o en línea.

El programa se prolongará hasta el sábado 30 de julio, jornada en la que se aprovechará esta presencia para dar a conocer el fallo de otra de las iniciativas que cuenta con el respaldo de IsLABentura, un concurso juvenil de guiones organizado por la consejería de Juventud autonómica, bajo el título ‘¿Y si contamos nuestra historia?‘, en la que los guionistas del laboratorio han participado como jurado. Esta actividad será a las 10.00 horas, en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma, donde a continuación, en torno a las 12.00 horas, se celebrará una mesa redonda para analizar y debatir sobre el papel de la mujer guionista en la industria audiovisual y cultural, también abierta al público.

Continúa así el proyecto iniciado en el mes de marzo por iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), a través de Canary Islands Film, cuyo principal objetivo es crear historias vinculadas a las islas que tengan como destino final el cine o la televisión. En esta primera edición se han seleccionado 14 propuestas de historias, dos correspondientes a cada una de las islas (La Graciosa incluida en Lanzarote y hasta San Borondón está presente), en las que se está trabajando desde entonces con el apoyo de un plantel de asesores de primera línea dentro de este sector en España y con la colaboración de todas las instituciones insulares.

La presentación de esta programación ha contado con la participación de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey; la directora del proyecto, María José Manso; y la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora.  

Según indicaron, el foco se pondrá estos días de manera preferente en la formación sobre temas fundamentales para la profesión de guionista; entre otros, se contará con uno de los profesionales ‘estrella’, el experto Carlo D’Ursi, quien hablará sobre la excelencia en la presentación de los proyectos. Este taller, al que solo se puede asistir de manera presencial, es el que más ha acaparado la atención mediática, ya que esta formación se considera clave a la hora de conseguir ‘vender’ un guion en el competitivo mundo de la producción audiovisual mundial. Un asunto también de especial interés para los guionistas de IsLABentura Canarias, pues en pocos meses tendrán que afrontar la sesión de pitching final del Laboratorio, y que puede suponer que sus guiones sean adquiridos en ese mismo momento por las productoras asistentes, invitadas por la organización.

También habrá otros módulos con temas de muchísimo interés como es la propiedad intelectual; los límites impuestos a la creación; los aspectos jurídicos de la explotación de obras audiovisuales; la figura del representante de guionistas; o el universo transmedia, todos ellos a cargo de profesionales de gran prestigio en cada uno de estos ámbitos.

Encuentro en torno al papel de la mujer guionista

De otra parte, cabe señalar que la mesa redonda que se ofrecerá el sábado en torno al papel de la mujer guionista es una actividad programada en colaboración con CIMA Asociación de Mujeres en los Medios Audiovisuales. Será moderada por Lorena Martín, técnico de Canary Islands Film responsable de isLABentura Canarias, y contará con la participación de la directora, guionista y productora Susana Guardiola (delegada CIMA Cataluña), la productora Rita Vera (delegada CIMA Canarias), la productora, directora y guionista palmera Mercedes Afonso y la productora y guionista Lola Mayo (tutora de IsLABentura Canarias).

 

Etiquetas