Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Jóvenes de Canarias ingenian soluciones de economía circular, crecimiento azul y sostenibilidad

Las investigaciones desarrolladas en el aula se presentan en la Miniferia de la Ciencia y la Innovación como propuestas para afrontar los retos del futuro

La juventud de Canarias, que también se preocupa por los retos del futuro, quiere contribuir con sus iniciativas a lograr un mundo mejor desarrollando sus propios proyectos de investigación, válidos y eficaces en materia de economía circular, crecimiento azul o sostenibilidad.

Este mes de noviembre se darán a conocer seis de estos trabajos de ciencia, tecnología e innovación desarrollados en el aula por estudiantes de Secundaria, ESO y Bachillerato de las islas a lo largo del curso escolar. El escenario virtual de presentación serán las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias, un evento divulgativo que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para todos los públicos, y especialmente para centros educativos.

La actividad donde se exponen los trabajos se denomina ‘Trae tu Proyecto’ y está planteada como un camino nuevo para contagiar el interés del alumnado por formar parte de una solución, y para ayudar a comprender cómo se construye el conocimiento científico. En ‘Trae tu Proyecto’ además, la experiencia escolar enriquece y el conocimiento se comparte. Se celebra desde hace siete ediciones y es una de las actividades más exitosas de las Miniferias.

Así, por ejemplo, en esta edición online, la clase de 3º de Secundaria del IES Cairasco de Figueroa en Gran Canaria, presentó su proyecto ‘Plastic free’ que viene motivado por la problemática ambiental que genera el vertido de plásticos al mar y sus múltiples consecuencias. El alumnado participante en el proyecto fabricó a partir de una bolsa de plástico un nuevo producto: una funda de libro y agenda que, además de crear economía circular, contribuye a disminuir la presencia de plástico en el ecosistema, fomenta la reutilización del plástico, y la compra y lectura de libros para el desarrollo de la competencia de comunicación lingüística.

Este mismo centro presentó dentro de ‘Trae tu proyecto’ su estrategia para concienciar al alumnado sobre el problema de la contaminación ambiental, y de las causas y consecuencias que produce la contaminación del agua. Denominado ‘El Pacto Verde Europeo contra la contaminación ambiental’, el proyecto utiliza medios audiovisuales y diversos recursos multimedia a través del uso inteligente de las herramientas informáticas para visibilizar dicha realidad medioambiental que frena la sostenibilidad.

De otro lado, y con el objetivo de estimular el conocimiento de la democracia parlamentaria europea entre la juventud, y de proporcionar un aprendizaje activo sobre la Unión Europea y del Parlamento europeo, el IES Cairasco Figueroa compartió en ‘Trae tu proyecto’ su trabajo ‘Escuela embajadora del Parlamento europeo’ con escolares de 4º de la ESO y Bachillerato, una sesión llena de luces sobre lo que significa la UE en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como su ciudadanía desee.

Por su parte, estudiantes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato que cursan tecnología en el IES Puerto del Rosario han traído a las Miniferias de Fuerteventura y de Tenerife el proyecto ‘Robots’r Us’, que comparten con compañeros y compañeras de otros países sobre el diseño, construcción y programación de un eco-robot con hardware y software libre. El instituto majorero ha diseñado, implementado y programado el sensor de infrarrojos y el sensor de bluetooth de Arduino para el control del robot. Entre todos los socios del proyecto han diseñado un terreno de juego donde los robots creados deben superar retos como recoger basura en una playa recreada, atendiendo a la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

El Instituto de FP Marítimo-Pesquero de Canarias también llevó a la Miniferia de Fuerteventura un proyecto escolar que divulga las diversas aplicaciones de la microalga ‘Dunaliella salina’ en la industria y las empresas que actualmente la producen, contado por el propio alumnado de 4º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, para sus homólogos. El proyecto avanza las posibilidades biotecnológicas de esta microalga, que implica crecimiento azul y que está vinculado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO.

El sueño de la música

A través de este proyecto que presenta el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Villa de Firgas (Gran Canaria) y que conmemora el Año Internacional del Sonido, el resto de jóvenes participantes en las Miniferias conocerán de forma divertida las principales características del sonido, su relación con la física y su importancia con todos los aspectos de la vida. Para ello se usarán medios digitales con prácticas en directo y grabadas previamente en un entorno de escape-room, para interactuar con retos a resolver, mediciones, etc.

Toda la información sobre las Miniferias de la Ciencia y la Innovación está disponible en la web de ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/miniferias2020/

Etiquetas