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Juventud aborda con Yrichen las adiciones de adolescentes y jóvenes a tecnologías y apuestas online

Noemí Santana y Laura Fuentes conocieron la actividad del programa que subvenciona la Dirección General de Juventud y en el que se atiende a jóvenes de 13 a 21 años y sus familias

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y la directora general de Juventud, Laura Fuentes, conocieron hoy de primera mano la actividad que desarrolla la Fundación canaria Yrichen en el marco del Programa Jóvenes y Adolescencia, dedicado a la prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables.

La consejera felicitó a la Fundación Yrichen por sus más de 30 años de trabajo con personas en riesgo en diversos ámbitos y señaló que ahora se han centrado en las adiciones a las nuevas tecnologías y apuestas tanto online como en casas de apuestas. Noemí Santana aseguró que “en últimos 6 años se ha incrementado en casi un 10% el número de jóvenes que hacen apuestas”. En este sentido, explicó que desde el Ejecutivo se está trabajando tanto en la regulación de estos espacios de apuestas, ya se ha aprobado el decreto que suspende la apertura de estos negocios hasta el 2022, y para que haya un control sobre su apertura y por otro, en la prevención y en la educación.

“Debemos generar actividades que sean atractivas para la juventud como alternativa a este ocio -enfatizó Noemí Santana- y a quienes tienen estas adiciones ayudarles, hacerles acompañamiento para que apuesten por otro ocio más saludable”.

El presidente de Yrichen, Jorge Hernández, agradeció el apoyo de la Consejería en este momento en el que “estamos sobrepasados en el número de jóvenes a quienes atendemos por diferentes problemas”. “Estamos asombrados por la demanda, algo positivo porque se dan cuenta de que tienen un problema y buscan ayuda”. Jorge Hernández expuso su preocupación por las nuevas adicciones a las tecnologías y apuestas que, en su opinión, “hay que estudiar más y ver cómo intervenir con ellas”. “Asumir el trabajo con jóvenes es un reto -manifestó- nos obliga a buscar nuevas salidas en la actuación con ellos”.

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, expuso que tras la pandemia, se ha agravado más la situación pues las tecnologías son imprescindibles tanto por motivos educativos como para mantener las relaciones sociales. “La gente joven no puede estar con sus amistades, y las relaciones se han trasladado a la pantalla en la que parece que todo es más bonito, esto genera dependencias como que quieren ser youtubers como futuro profesional o pasarse hasta 5 horas pegados a instagram, pensando que es la realidad, más las otras 5 horas conectados por educación”

Como valoró Laura Fuentes “desde Juventud debemos acercarnos más a entidades como Yrichen para llegar a sus entornos y familias” y propiciar un uso razonable de las tecnologías que no genere “más dependencia de la que ya no sabemos cómo salir”.

De acuerdo al estudio “Consumo Digital en la Juventud Universitaria de Canarias”, financiado por la Dirección General de Juventud y realizado por el Laboratorio de Innovación Social de la ULL, cerca del 23% de participantes señalaba que alguien de su entorno familiar o de sus amistades había tenido problemas con el juego de azar. El 15% de la población universitaria dijo que había jugado a algún juego de azar que implicara una apuesta económica, por sexos, un 27,1% de quienes habían jugado eran hombres y un 6,5% mujeres. Además, un 2,6% de los hombres aseguró dedicar más de 20 horas a la semana los juegos de azar online.

Desde la Dirección General de Juventud se están programando talleres, cursos para ofertar formación y prevención en este aspecto, además de un estudio desde el Observatorio de la Juventud que permita conocer la realidad de la situación.

En la actualidad, el programa de Yrichen ofrece atención a jóvenes de 13 a 21 años y también beneficia indirectamente tanto a sus familias como al entorno. El objetivo del programa, financiado con 39.178,48 euros por la Dirección General de Juventud, es dar respuesta individualizada, a la demanda de adolescentes y jóvenes con problemas de índole adictiva tanto a sustancias como a las tecnologías y juego patológico en las casas de apuestas físicas y online.

Como valoran desde esta entidad con un largo recorrido en abordar las problemáticas asociadas a las adicciones de todo tipo, el uso y abuso de sustancias continúa siendo uno de los factores de riesgo presentes entre jóvenes, pero la nueva era digital ha sumado las problemáticas adictivas asociadas al uso/abuso de las tecnologías y el juego patológico a través de plataformas de apuestas deportivas, poker, etc) o espacios físicos de juego adictivo o casas de apuestas.

 

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