Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Juventud dinamiza el tejido asociativo juvenil de los municipios más pequeños de las Islas

La Dirección general de Juventud del Gobierno de Canarias realiza una apuesta por dotar con proyectos a las localidades de menor población para potenciar la participación y el asociacionismo juvenil

Potenciar el asociacionismo, dinamizar el tejido juvenil y dotar recursos y servicios, especialmente, en los municipios más pequeños y de ámbito rural de Canarias, es una de las prioridades de la Dirección general de Juventud del Gobierno canario.

Según explicó la directora general de Juventud del Ejecutivo canario, Laura Fuentes, “durante los últimos años, hemos realizado una apuesta clara por llegar a la población juvenil de los municipios pequeños. Ejemplo de esta apuesta en nuestra implicación en el proyecto realizado Vilaflor, el municipio más pequeño de la isla de Tenerife, donde se ha realizado un esfuerzo importante, en colaboración con su concejalía de Juventud, para impulsar proyectos, recursos y servicios dirigidos a esta franja de población”.

“Este esfuerzo se ha concretado en ampliar la inversión financiera al área de Juventud del Ayuntamiento de Vilaflor lo que ha permitido la contratación de una persona encargada de dinamizar las políticas de juventud del municipio poniendo en marcha un conjunto de acciones dirigidas a revitalizar el tejido juvenil y fomentar su participación social y asociativa”, aclaró Fuentes, quien señaló que “este tipo de acciones resultan fundamentales en los núcleos pequeños de población donde su condición rural y su clima más severo hacen que los estímulos de ocio, cultura, etc. se vean reducidos, algo que influye de manera más acentuada en la población joven y adolescente que, con frecuencia, no cuentan con espacios de encuentro en el que relacionarse y compartir momentos de encuentro y ocio saludable”.

Espacio Conecta en el municipio de Vilaflor

Gracias a esta apuesta, se han puesto en marcha en Vilaflor varios proyectos como el Espacio JuventuDatlura, dirigido a potenciar la participación y el asociacionismo, y el proyecto Conecta, destacando el servicio de psicología juvenil ‘Conecta Contigo’.

“Desde Juventud, seguiremos potenciando este tipo de iniciativas especialmente en los municipios más pequeños y de ámbito rural donde las alianzas entre administraciones en pro de nuestra población joven resultan del todo necesarias arrojando, además, resultados muy positivos para las jóvenes y los jóvenes del lugar”, concluyó la directora general.